Festejos en Plaza de Mayo|10 de diciembre de 2021

Día de la Democracia y los DDHH: Por qué se celebra y qué se hará

El Gobierno utilizará las conmemoraciones de dos fechas claves para relanzar la gestión presidencial de cara a los próximos dos años. Todos los detalles.

Por Julián Alvez

Política Hoy

El Gobierno nacional conmemorará hoy el Día de la Democracia y los Derechos Humanos con festejos en la Plaza de Mayo, con un acto presidido por el presidente Alberto Fernández, su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los ex mandatarios de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva; y de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

 

 

Qué es esta fecha

El 10 de diciembre engloba dos acontecimientos significativos para la Argentina y el mundo. En primer lugar, en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en París, decidió adoptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los pilares mundiales en la protección de los derechos fundamentales y básicos de las personas. Inclusive, este documento fue incorporado como uno de los tratados internacionales que tienen igual jerarquía que la Constitución Nacional.

 

A su vez, este día coincide con el momento en el que 1983 asumió Raúl Alfonsín como el primer presidente electo de la reincorporación democrática luego de la dictadura cívico-militar. Según marca el Ministerio de Cultura desde su página oficial: "Con su llegada al poder, se consolidarían las bases de la democracia y la Argentina se colocaría como un ejemplo de justicia transicional". La Ley Nº 26323 aprobada por el Congreso nacional en 2007 lo declara como el Día de la Restauración de la Democracia, como símbolo del retorno al Estado de Derecho.

 

 

El acto de hoy

Con una estructura similar a la del día de la asunción presidencial de Alberto Fernández dos años atrás, el Frente de Todos buscará reeditar la épica de aquella fecha y relanzar la gestión de cara a lo que serán los próximos dos años. A diferencia del Día de la Militancia o el Día de la Lealtad, la organización del acto fue organizada en consenso de todos los actores de la coalición oficialista. Tanto el Presidente como su vice serán oradores y contarán con la presencia de los expresidentes progresistas, que funcionarán como un justificativo para remarcar una "alianza regional en defensa de los DDHH".

 

La celebración se promueve bajo el lema "Democracia para siempre" y también contará con la presencia de artistas como Peteco Carabajal, Massacre, Los Súper Ratones, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Barby Recanati, Ráfaga, Francisco Lombres, la Orquesta Popular de San Bomba y Dolores Solá, entre otros.

 

 

Entrega de premios

Luego de la disertación de Alberto, que según comunicó Presidencia será alrededor de las 16, a las 17 se realizará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguirá a seis personalidades por su compromiso con los derechos humanos.

 

Quiénes lo recibirán son Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; Hipólito Solari Yrigoyen, abogado defensor de políticos y militantes perseguidos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional; Pablo Torello, director de la película Historias de Aparecidos, y Lucila Larrandart, abogada, jueza y ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), según se detalla en el artículo 1 del decreto.

 

 

JA