Rumbo a las generales|22 de octubre de 2021

El almuerzo de Alberto Fernández: la promesa que le hizo a los intendentes

El Presidente estuvo acompañado por Sergio Massa, Máximo Kirchner, ministros e intendentes. El pedido para reforzar la campaña de cara a noviembre.

Por redacción

El Gobierno de Alberto Fernández vive días en un punto de ceguera. Si la crisis interna se evidenció mayormente luego del resultado electoral de las PASO, ahora el Frente de Todos espera los próximos comicios mientras sortea una aceleración de la inflación y un aumento del dólar. Con el objetivo de reforzar lazos -de por sí debilitados- el Presidente convocó a sus funcionarios e intendentes para coordinar líneas de acción antes de comenzar con los últimos días de relativa calma antes del huracán electoral.

 

"Ya sabemos lo que la gente necesita y le hace falta. Esto hay que darlo vuelta y podemos hacerlo poque tenemos el diagnóstico adecuado. De nosotros depende que ganemos", dijo el jefe de Estado a los presentes en el almuerzo que organizó en el quincho de Olivos.

 

 

El diagnóstico

El diagnóstico del oficialismo fue hecho por el consultor catalán Antoni Gutierrez Rubí, quien pidió un discurso menos conflictivo, más cercano y sencillo que llegue al ciudadano. Alberto Fernández lo evidenció declarando días después: “Le digo que sí a escuchar y gobernar, y le digo que no a la idea de encerrarnos, de creer que debemos gobernar sin escuchar al otro”, afirmó el mandatario, e insistió: “Sí al diálogo constructivo, a hermanarnos en la construcción de un país que nos cobije a todos”.

 

"Ustedes son mis socios", le dijo el presidente a los intendentes y sostuvo que "hay que recuperar la diversidad dentro de la coalición", haciendo referencia a la facción kirchnerista presente, encabezada por Wado de Pedro y Máximo Kirchner. Este último compartió el día de ayer un video de La Campora con un cántico haciendo referencia a que "la deuda no se paga", una propuesta extremadamente sensible para los funcionarios cercanos a Alberto Fernández y que se encuentran en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

 

 

Quiénes estuvieron

Por parte del gobierno bonaerense, en representación de Axel Kicillof, estuvieron Martín Insaurralde y Cristina Álvarez Rodríguez, que llegaron al gabinete luego de que el ex ministro de Economía dispusiera la renuncia de cinco de sus funcionarios luego de las PASO.

 

En representación de los jefes comunales hablaron Juan José Mussi (Berazategui), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alejandro Granados (Ezeiza),Federico Achával (Pilar) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

 

También estuvieron Mayra Mendoza (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mariel Fernández (Moreno), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco(Ensenada), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan Andreotti(San Fernando), Julio Zamora (Tigre), Blanca Cantero (Presidente Perón), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Javier Osuna (General Las Heras), 

 

De la línea gubernamental participaron el jefe de Gabinete Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; del Interior, Eduardo De Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario General de la presidencia Julio Vitobello; el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; la titular de Aysa, Malena Galmarini; el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, Máximo Kirchner.