Gobierno|25 de noviembre de 2021

El "se vienen cositas" de Cerruti por los aumentos de la carne

La portavoz de la Presidencia dijo que "es el turno de avanzar en un tema que es central porque en Argentina se consume mucha carne".

Por redacción

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró hoy que "es el turno de avanzar con el tema del precio de la carne", que registró alzas en los últimos días y, en ese sentido, adelantó que "habrá novedades próximamente"

 

"Va a haber novedades próximamente. Están los ministros (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas y ( (Agricultura) Julián Domínguez, junto con el secretario (de Comercio Interior) Roberto Feletti, trabajando en mucha armonía para tomar mejores medidas. Serán anunciadas por el Presidente (Alberto Fernández) cuando haya que comunicarlas", señaló Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada. 

 

"Es un tema complejo porque no solo tiene que ver no solamente con la producción en Argentina sino con el especial momento de los precios de los alimentos en el mundo, que sabemos cómo ha escalado después de la pandemia, con lo cual no es una sola medida la que va a resolver la cuestión", observó Cerruti.

 

La vocera subrayó que "se ha trabajado y avanzado sobre el control de la inflación en cuanto a los precios cuidados y a los consumos en los supermercados y se avanzó todavía más ayer hablando con los mayoristas y con los supermercados" y recordó lo hecho con el sector de los "medicamentos", acuerdos alcanzado con los laboratorios.

 

"Es el turno de avanzar en un tema que es central porque en Argentina se consume mucha carne", concluyó la funcionaria.

 

El contexto con la carne

  • Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna argentina (IPCVA), el país exportó 479.890 toneladas de producto de carne enfriada, congelada y procesada. Este cantidad resulta en un monto de uSs2.267 millones, una caída del 4,3% interanual en volumen y un crecimiento del 0,7% debido a los altos precios internacionales de la carne vacuna.
  • El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, indicó dos días atrás que los incrementos en los valores de la carne se deben a una "recomposición de precios", y aseguró que "hasta marzo o abril del próximo año" no habrá nuevos aumentos en el mostrador.
  • El diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, responsabilizó al Gobierno Nacional del aumento constante en los precios de la carne vacuna: "Son consecuencia de pésimas medidas del Gobierno, como el cierre de las exportaciones, la improvisación permanente y la inflación del 52%".