La tarea de su vida|10 de enero de 2022

FMI: Cafiero se reune con un hombre de Biden para gestionar un acuerdo

El objetivo del canciller argentino es acercar posiciones con un miembro clave del Fondo, para lograr destrabar las negociaciones de la deuda, que permanecen estancadas.

Por redacción

La semana próxima el canciller Santiago Cafiero viajará hacía los Estados Unidos para tener una reunión clave con Antony Blinken, secretario de Estado del país norteamericano, uno de los nombres más pesados en la administración de Joe Biden. Además de las charlas y tratativas en el tema del Fondo, la agenda de Cafiero también tiene espacio para reuniones sobre el cambio climático y derechos humanos. Cabe recordar que este año Argentina preside el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a cargo del embajador Federico Villegas.

 

Blinken puede resultar ser el principal aliado a la hora de destrabar las negociaciones, ya que es quien más dispuesto se muestra a llegar a un acuerdo entre el FMI y nuestro país. Su postura podría ser la clave para convencer a Janet Yellen, la secretaria del tesoro, y a David Lipton, su principal asesor, quienes se muestran con una postura más firme frente a la negociación.

 

La reunión se dará en la previa del viaje del presidente Alberto Fernández a China, principal rival del gigante norteamericano, en el marco de los Juegos Olímpicos de invierno, evento al que Estados Unidos no envió atletas e intenta boicotear, alegando problemas en el tema derechos humanos, cosa que enfureció al país asiático y dejó la relación entre las potencias aún más tensa. También se le suma la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde Fernández fue elegido para presidir el bloque de la región. Un dato no menor es la cercanía de la CELAC con China, lo que se suma a la lista de detalles que pueden inclinar la balanza de forma negativa a la hora de las charlas que mantendrá el canciller.

 

Con todos estos condimentos sobre la mesa, el desempeño de Cafiero ante los representantes estadounidenses será fundamental, y una tarea para nada sencilla tras estos acercamientos de Argentina para con China, en este marco de tensión entre las dos máximas potencias mundiales.

 

 

MP