Cumbre de líderes|12 de octubre de 2021

G-20: Alberto Fernández dijo que ayudará a refugiados de Afganistán

El Presidente habló en la Cumbre del G-20 sobre Afganistán y cuestionó la falta de igualdad de género en el país.

Por Julián Alvez

Política Hoy

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana, de manera virtual desde la Residencia de Olivos, de la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, convocada por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, con el objetivo de fortalecer la coordinación internacional para las respuestas humanitarias y el respeto de los derechos humanos de su población.

 

“Reiteramos el llamamiento a todos los actores políticos en Afganistán a respetar plenamente los derechos humanos adoptando medidas urgentes para proteger a aquellas personas en riesgo inminente, en particular a mujeres, niñas y niños, prestando atención a la situación de refugiados y desplazados internos, personas LGBTIQ y otros grupos en situación de vulnerabilidad”, expresó Fernández.

 

A su vez expresó su preocupación "por todo retroceso de los avances alcanzados hacia el logro de la igualdad de género en ese país.

 

 

El Presidente opinó sobre el terrorismo

“Los actos terroristas no sólo constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales, sino que son una amenaza a la dignidad humana, a la convivencia pacífica y civilizada, a la estabilidad política y a la consolidación de la democracia y el desarrollo económico y social de las naciones”, concluyó.

 

En uno de los apartados más interesantes de su discurso, el Presidente dijo que está trabajando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para el diseño de un nuevo programa de adminisión para personas cuyos derechos humanos fundamentales son amenazados en cualquier lugar del mundo.

 

Los principales líderes del mundo, presentes

Además del primer ministro de Italia participaron de la actividad los presidentes de EE.UU., Joe Biden; Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; de Francia, Emmanuel Macron; de España, Pedro Sánchez; y de Indonesia, Joko Widodo; la canciller de Alemania, Angela Merkel; los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Canadá, Justin Trudeau; y de India, Narendra Modi.

 

A su vez, escucharon funcionarios como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; y el titular del Banco Mundial, David Malpass.