Presentación clave|05 de enero de 2022

Guzmán, sobre el acuerdo: "Lo que debería ocurrir es que el FMI nos financie"

El ministro de Economía dio una conferencia de prensa para dar los detalles de los últimos lineamientos de cara al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Todos los detalles.

Por redacción

El presidente Alberto Fernández participó esta tarde, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, de la exposición que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realiza ante gobernadores de todo el país sobre las negociaciones que el Gobierno nacional lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El titular de la cartera económica hizo hincapié en la tarea de conseguir un acuerdo que permita seguir "en la senda del crecimiento económico". Junto a la implementación de filminas y gráficos de barras, en su exposición marcó que los plazos actuales de pago "son insostenibles" y que se deberán seguir ciertos lineamientos y objetivos consensuados con el FMI para lograr un esquema que permita cumplir con los objetivos.

 

Con fuertes críticas al acuerdo hecho por el ex presidente Mauricio Macri, Guzmán fue más cauto que el Jefe de Estado en el logro de un acuerdo certero en los próximos días, quien sostuvo que "creo que vamos a lograr un acuerdo conveniente para la Argentina”.

 

 

Cinco consignas

  • "Queremos avanzar en un acuerdo que permita seguir en la senda del crecimiento. Nuestro principal condicionamiento que nos lo impide en la deuda con el Fondo Monetario Internacional".
  • “La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa de ajuste del gasto real, que detendría con seguridad la recuperación, versus un programa que le de continuidad a la recuperación de la economía”, precisó Guzmán
  • "Necesitamos poder pactar sin tener los condicionamientos desde el punto de las políticas. Es preciso que tengamos soberanía en este proceso".
  • El ministro de Economía dijo, no obstante, que existe un entendimiento con el FMI sobre la necesidad de recuperar reservas internacionales del Banco Central. “El acuerdo que buscamos alcanzar no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo que tiene la Argentina. Es tan grande la magnitud del problema que va a llevar años poder resolverlo”, remarcó.
  • "Lo que debería ocurrir es que el FMI nos dé el financiamiento para pagarle al propio Fondo Monetario Internacional para cumplir con la deuda tomada en el año 2018 y 2019".

 

La propuesta de Argentina al FMI

 

Asistentes

Presenciaron el encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, están presentes mediante videoconferencia.   

 

También asisten por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

 

En tanto, acompañan al Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

 

 

JA