En su primera entrevista|10 de enero de 2022

Manzur reafirmó la principal postura del Gobierno con respecto al FMI

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, mostró una línea similar con el ministro Guzmán y dijo no querer un ajuste. Las críticas a Larreta y el agradecimiento a Gerardo Morales.

Por redacción

El tucumano Juan Manzur habló por primera vez en exclusiva con un medio de comunicación desde que asumió como jefe de Gabinete el pasado septiembre, producto de la salida de Santiago Cafiero luego de la carta crítica que publicó Cristina Fernández de Kirchner ante la aplastante derrota sufrida en las PASO.

 

El jefe de los ministros no se guardó definiciones. En sintonía con su par el ministro de Economía, Martín Guzmán, marcó que "la única condición para acordar con el FMI es que el país pueda seguir creciendo". Esta afirmación la avalan desde el Gobierno con ciertas variables económicas que dieron buenos resultados durante 2021: el crecimiento del 10% en actividad, en la baja del desempleo (de 8,2% al cierre del tercer trimestre) y en la exportación de "volúmenes que hace años no se lograron". Aun así, desde el Fondo Monetario Internacional piden medidas más duras para cerrar el sendero fiscal; un apartado por el cual, según lo que declaró Manzur, todavía no están dispuestos a ceder del todo.

 

"La lógica, en definitiva, es la que se indica: lo que se busca es acordar, lo que se quiere es acordar, la decisión política del Gobierno argentino, tal cual lo expresa el Presidente, es acordar", dijo Manzur, quien manifestó que "todo tiene que ver con generar las condiciones para que la calidad de vida de los argentinos mejore. Por eso es la decisión tan firme de nuestro Gobierno de decir "no queremos un ajuste", porque eso recaería sobre los sectores más vulnerables". 

 

 

Críticas a Larreta

El jefe de gabinete afirmó que la cuestión de la deuda con el Fondo debe ser una política de Estado hacia futuro y que eso implica la búsqueda de "soluciones, y estas se encuentran en la medida en que hay diálogo". "Por eso yo no comparto la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de no concurrir al diálogo cuando se lo convoca a ver de qué manera se soluciona un problema grave que hoy tiene la totalidad de los argentinos, como es la deuda externa que es la que hoy se está viendo de encaminar", dijo a Télam en referencia a la ausencia manifiesta de Horacio Rodríguez Larreta a la convocatoria propuesta por Guzmán a los gobernadores que tuvo como fin explicar la marcha del acuerdo.

 

El flamante presidente de la UCR Nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, manifestó el miércoles pasado una visión contraria a la de su par porteño: "Cuando Macri tomó la deuda no nos consultó a nadie. Esta deuda la tomamos nosotros. Bueno, por lo menos tenemos que ir a ver de qué manera acompañamos a resolver este problema". Manzur tomó nota de ello y le hizo una devolución de gentilezas: 

 

"Cuando usted lee el informe que hizo el propio organismo que le prestó los fondos a la Argentina, el Fondo Monetario internacional, es lapidario. Entonces, cobra cierta lógica lo que dice el gobernador Morales, lo que él plantea. Ojalá que estas expresiones que tiene, en representación de los otros gobernadores de la oposición, se transformen en gestos concretos que vayan en la dirección de colaborar y ayudar para que podamos resolver el problema que hoy tiene la Argentina".

 

 

JA