Casa Rosada|27 de abril de 2022

Pacto Foradori - Duncan: ¿el error borracho a remediar?

El ex vicecanciller Carlos Foradori habría estado ebrio al firmar el polémico tratado sobre Malvinas con Alan Duncan, ex ministro de relaciones exteriores británico

Por Gina Luciana Francini

Hace algunos días, Sir Alan Duncan, ex ministro británico, publicó un libro de sus memorias, “The Thick of It”. Allí, relata que Carlos Foradori, vicecanciller durante la gestión de Mauricio Macri, habría estado ebrio durante la reunión que tuvieron para firmar el tratado sobre el comercio en las Islas Malvinas. 

 

Según Duncan, la reunión en la que firmaron el tratado tuvo lugar en una bodega, donde Carlos Foradori habría tomado demás:  "A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general", relata el británico. Además, agregó con respecto al día siguiente a la negociación: "Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados".

 

Tiene sentido: el Pacto Foradori-Duncan, firmado en 2016, generó una gran polémica ya que parecía ceder y reconocer soberanía a Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas. Desde el entorno de Santiago Cafiero aseguran que “con esa comunicación conjunta de 2016, Foradori le otorgó la licencia de pesca ilegales al Reino Unido, les concedió espacios en el mar argentino para que se inicien exploraciones de hidrocarburos. Todo es un retroceso en el reclamo por la soberanía de las Islas”.

 

El pacto favorecía el comercio en las islas, y su objetivo era "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico". Para ello, se permitía la explotación comercial “conjunta” de Malvinas, algo insólito considerando el reclamo argentino sobre el territorio. Cuando el contenido del pacto se dio a conocer, Carlos Foradori fue llamado a rendir cuentas sobre el tratado en la Cámara de Diputados. 

 

A raíz de la publicación del libro de Alan Duncan, Santiago Cafiero quiere abrir una investigación para comprobar lo dicho por el ex ministro británico. Dicha investigación "tiene el objeto de determinar posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Servicio Exterior de la Nación N 20957 en la firma del acuerdo Foradori - Duncan durante la gestión de Susana Malcorra como canciller de Macri". 

 

En caso de que los dichos de Alan Duncan sean ciertos, Carlos Foradori deberá hacerse cargo de su incumplimiento como funcionario público, y podría ser expulsado del Servicio Exterior.