Casa Rosada|02 de noviembre de 2022

¿Por qué el gobierno quiere eliminar las PASO y las elecciones intermedias?

Luego de las declaraciones del ministro del Interior sobre eliminar las elecciones de nuevo término, se generó una fuerte polémica desde la oposición. ¿Qué argumentos tienen para hacerlo?

Por

Nabila Michitte

Política Hoy

Desde hace algunas semanas el centro de las discusiones entre la oposición y el oficialismo, es la propuesta de eliminar las PASO teniendo en cuenta que el año entrante serán las presidenciales. Algunos funcionarios kirchneristas y gobernadores peronistas, pusieron la posibilidad sobre la mesa y plantearon los puntos a favor. A su vez, en los últimos días el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro agregó un polémico planteo para eliminar también las elecciones de medio término y toda la oposición se le puso en contra. 

 

"Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año (de haber asumido)" expresó el funcionario justificando su propuesta. 

 

Además, desde el ministerio del Interior tratarán de impulsar algunos argumentos, diagramados en ocho puntos, para plantear el debate de la eliminación de ambas opciones, que tienen sus particularidades. Eliminar las PASO de la arena política significaría un trámite más sencillo con aplicación inmediata, pero en el caso de los comicios en medio término, se aplicarían recién en el 2025. 

 

Entre los puntos que analiza el Gobierno, se destacan:

 

  • Las elecciones intermedias hace que "estemos siempre en campaña"
  • En correlación al punto anterior, resulta imposible desarrollar políticas públicas sostenibles si se "vive" en campaña. 
  • Con este sistema, a los pocos meses de asumir como gobierno, ya se vuelve a poner en marcha la campaña para las próximas legislativas. Cada 2 años hay 2 elecciones: PASO y parlamentarias; y PASO y presidenciales. 
  • Actualmente, el diálogo entre el oficialismo y la oposición se vuelve casi imposible, ya que en campaña cada partido tiende a tener ideologías públicas completamente distintas. 
  • El objetivo es que el Gobierno sea elegido junto con los miembros del Congreso en un período de 4 años. 
  • En este período habrá más oportunidades para desarrollar mejores políticas públicas, teniendo en cuenta que en cuatro años el tiempo es más prudente y razonable. 
  • El principal referente de la oposición, Mauricio Macri en el año 2017 ya planteó que se deberían eliminar las elecciones de medio término. 
  • Aunque hoy las versiones son contrapuestas, hay mucha coincidencia en este análisis de todas las fuerzas por más que se requiera una reforma Constitucional. 

En este sentido, de Pedro agregó que es momento de que se generen este tipo de discusiones y que no se debería "dramatizar" con el tema, apuntando directamente a la oposición que criticó a estas medidas y tildó al gobierno de enfocarse en cuestiones que hoy en día no tienen importancia teniendo en cuenta el contexto de crisis que estamos viviendo.