Negociaciones|15 de octubre de 2021

Qué hace Manzur en Nueva York: su coartada y el lobby para 2023

Hay terceras intenciones que motivan este viaje y será clave una reunión con el lobbista nexo del peronismo con Washington. Su encuentro con Guzmán y Jorge Arguello.

Por redacción

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantendrá hoy, en el consulado argentino en Nueva York, un desayuno de trabajo con el equipo de la embajada argentina en los Estados Unidos y la delegación que se encuentra en esa ciudad, encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán y, luego, tiene prevista una reunión con inversores.

 

Manzur, quien arribó ayer a los Estados Unidos para acompañar la delegación gubernamental encabezada por Guzmán, mantendrá un desayuno de trabajo con el equipo del embajador Jorge Arguello y el equipo económico del ministro. 

 

El flamante funcionario, hace trascender la gestión gubernamental que había sido olvidada y saca a lucir su agenda de contactos, en parte para ayudar a la negociación con inversores y el FMI, pero también para seguir en contacto con viejos conocidos de que el gobernador tucumano cosechó en los últimos años, en diversas comitivas por el país norteamericano. ¿En búsqueda de apoyos para un proyecto que lo consolide para 2023?

 

Aun así, según explicó el jefe de Gabinete a la prensa el martes, su viaje a los Estados Unidos tiene el propósito de "acompañar al ministro Guzmán, por indicación del presidente (Alberto Fernández)" en las reuniones en ese centro financiero mundial. 

 

Un dato a destacar Santiago Cafiero, actual canciller y ex jefe de Gabinete, no se sumó nunca a la comitiva argentina durante sus 21 meses en el cargo. 

 

 

Gustavo Cinosi, el hombre clave

Gustavo Cinosi, es un experto en lobby que suele funcionar como intermediario entre Buenos Aires y Washington para distintos integrantes de la Rosada. No hay que descartar que contribuya con la misión de Manzur.

 

De capital importante con fuertes relaciones con Luis Almagro, presidente de la OEA y el Bureau of Intelligence and Research, del Departamento de Estado del país norteamericano; el dueño de la franquicia del Hotel Sheraton oficia de nexo permanente entre el peronismo y los círculos de poder de Estados Unidos desde hace por lo menos 15 años. Un ejemplo de esto fue cuando ofició de intermediario y de operador de Carlos Zaninni al momento de la negociación con los Fondos Buitre en 2014. 

 

 

El viaje de Guzmán

Ayer, Guzmán mantuvo encuentros con sus colegas de Rusia, India y Arabia Saudita, la primera ministra de Barbados y la directora de la Secretaría del G-24, Marilou Uy, en el marco de su viaje a Washington, Estados Unidos, para participar del G-20 y la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

 

En las reuniones, el titular de la cartera económica estuvo acompañado por el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco, informó la cartera económica en un comunicado.

 

Durante la jornada, el ministro se reunió con el viceministro de Finanzas y deputy del G-20 de Rusia, Timur Maxsimov, y el decano del Directorio Ejecutivo del FMI de ese país, Aleksei Mozhin, con quienes "continuó fortaleciendo los vínculos bilaterales y la coordinación en asuntos de mutuo interés".