Casa Rosada|06 de mayo de 2022

Volvió Cristina: la oposición, la prensa y los empresarios

La vicepresidente recibió un doctorado Honoris Causa en la UNCAUS y apuntó contra quienes la acusan de generar una interna en el gobierno. Criticó a la oposición por sus proyectos de ley y a los empresarios como partícipes del aumento de la inflación.

Por redacción

La vicepresidente, Cristina Kirchner, expuso en la Universidad Nacional del Chaco Austral tras recibir un doctorado Honoris Causa, entregado por "Coqui" Capitanich, gobernador de Chaco. 

 

La ponencia tuvo una fuerte critica hacia quienes hablan de una interna en el gobierno, y de una "pelea" entre la vicepresidente y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Desde su punto de vista, la misma no es una pelea, sino un debate: "No hay pelea, yo no le pegue a nadie, a mi tampoco me pegaron, entonces lo que está pasando en el poder ejecutivo no es una pelea".

 

"Etimológicamente discutir tampoco se acerca a esto, porque habla de interlocución entre dos partes, pero tampoco. Pero me fijé la definición de debate y era eso. 'Pelea' es femenino, ojo. 'Debate' es masculino, no es casualidad" dijo, dando a entender que no todo es culpa de las mujeres, a lo que agregó: "Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas, sino de mis neuronas. Dicen que somos histéricas, pero ellos son los hormonales que se pelean por ver donde se sientan".

 

También habló sobre su apoyo al presidente Fernández: "La elección de Alberto fue un acto inteligente, pero si fue una acción generosa que quién resultó ser electo presidente, pudo elegir libremente a su gabinete económico". en donde comentó un "infidelidad": "Cuando Alberto me dijo que Wado tenia que ser su Jefe de Gabinete, le dije que todavía le falta, que tal vez en Interior iba a ayudar más, y no me equivoqué. Acá no hay discuta de poder"​.

 

En medio de la disputa por el Consejo de la Magistratura, y el reciente tratamiento de la reforma del Corte Suprema: "En el año 1994 me expulsaron del bloque en el que estaba por no querer votar el proyecto del Consejo de la Magistratura, que ahora vuelve a estar vigente. Ese proyecto tenía 13 y lo llevaron a 20", agregando "El Consejo de la Magistratura que solo selecciona jueces necesita más sillas, pero la Corte Suprema que controla la vida, el patrimonio y la libertad de 45 millones de habitantes la integran solo 4 personas, y eso está fantástico?".

 

También criticó el proyecto de la Boleta única de papel, presentado por la oposición, "Votamos con boleta de papel desde 1983 hasta la fecha, desde antes incluso, han ganado y perdido todos los partidos politicos. ¿Qué dijo el poder mediático? nada, lo felicitaron". 

 

Por último, y antes de terminar, mencionó el problema de la economía bimonetaria, la injerencia del FMI, y el rol de los empresarios. La vicepresidente enfatizó en que la emisión monetaria no genera inflación, presentando el siguiente cuadro: 

 

"En el 2015 la base monetaria fue 8,9. 2016 fue 7,6. 2017, Cambiemos gana las elecciones, 8,0. 2018 fue 7,7. 2019 fue 6,4. 2020 fue 7,9. y 2021 tenemos 6,0, la mas baja de todas. En serio la inflación es por la emisión!?"

 

Finalizando y empatizando con su público, cerró: "Tenemos que debatir cómo devolverle a la gente las esperanza y los anhelos, porque esta es mi mayor preocupacion y la mayor sensacion de amargura, por la confianza y esperanza que nos depositaron. No le estamos haciendo honor a tanto amor".