Buenos Aires|23 de junio de 2022

Axel Kicillof acelera un acuerdo con la oposición para cubrir las vacancias en la Corte Suprema bonaerense

El tribunal supremo de la provincia tiene tres sillones sin ocupar, por lo que el gobernador apura las negociaciones con Juntos por el Cambio.

Por

Lucas Mammana

Desde la selección de Sergio Torres para reemplazar a Carlos Hitters, en el gobierno de María Eugenia Vidal, aún no se han designado nuevos magistrados que ocupen el lugar que han dejado vacante Eduardo De Lázzari y Héctor Negri.

 

Axel Kicillof sabe que no puede cubrir esos sillones por sí solo, ya que su partido carece de la mayoría necesaria en el Senado para hacerlo. De este modo, se ve obligado a negociar con la oposición. La idea del gobernador es darle una de las tres selecciones a la Unión Cívica Radical, que siente que está en su derecho de elegir ya que Torres había sido elegido por Vidal, es decir, por el PRO. 

 

Las fracturas dentro de la oposición trascienden el nivel nacional y se trasladan a la provincia de Buenos Aires, donde aún no han podido establecer un liderazgo que les permita seleccionar un candidato que pueda capitalizar la pérdida de votos del kirchnerismo en 2023. Esto se vio reflejado con la renuncia de Néstor Grindetti el mes pasado a la mesa provincial, luego de que Mauricio Macri frustrara sus negociaciones con el oficialismo. Axel Kicillof y CristinaKirchner son conscientes de estas fisuras, y buscan promover nuevas fisuras dándole la “potestad” de elegir al ministro a la UCR, lo cual podría causar mayores diferencias con el PRO. 

 

Por otra parte, Kicillof mantuvo conversaciones con la presidente de la Corte, Hilda Kogan, quien le expresó sus preocupaciones por las vacancias. Aún no está claro quienes serán los elegidos para ocuparlas, aunque se especula que el gobernador quiere que el oficialismo elija una mujer.

 

En este contexto, la Corte podría tener una nueva vacancia si se confirma la posibilidad de que otro de sus ministros, Luis Genoud, se jubile en los próximos meses. De este modo el PRO podría reclamar esa elección. al mismo tiempo, las preocupaciones por elegir nuevos integrantes son cada vez más urgentes.