Ciudad|11 de enero de 2022

CABA: el alto número de contagios no se refleja en las UTIs

Con un promedio diario de 12.300 contagios en la Ciudad, las salas de terapia intensiva se encuentran solo en un 11%. Rodríguez Larreta resaltó el resultado de las vacunas.

Por redacción

El Jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el Ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, brindaron una conferencia de prensa hoy por la mañana en donde presentaron la situación sanitaria de la Ciudad. 

 

Con un promedio diario de 12.300 casos positivos, desde la Ciudad consideran que el alto número "no se refleja" en la ocupación de camas de terapia intensiva (UTIs), que se encuentra en un 11%.

 

"Los casos siguen creciendo, la semana pasada tuvimos un promedio de 7.500 casos diarios y esta semana estamos en 12.300; sin embargo, esto no se refleja en un aumento de las UTI, donde se mantiene una ocupación del 11%" informó Rodriguez Larreta

 

Además, resaltó "una baja mínima del famoso R (reproducción del contagio, es decir, a cuántas personas contagia una persona infectada) que la semana pasada estaba en 1,3 y esta semana está en 1,25". El R hace referencia a la velocidad de transmisión del virus.

 

 

"Las vacunas salvan vidas"

Rodríguez Larreta destacó el resultado que las vacunas están dando, "la baja ocupación en las UTIs se explica por la vacuna; la vacuna salva vidas y si bien es cierto que no siempre evita el contagio la evidencia es contundente y muestra que los casos son de menor gravedad", aclarando que la mayoría de las UTIs son personas no vacunadas o con el esquema de vacunación incompleto.

 

En la Ciudad, el 92% de la población tiene al menos una dosis, el 86% tiene dos y un 25% ya recibió el refuerzo de la tercera.

 

El Ministro de Salud, Quirós, declaró que "venimos trabajando hace días con la cartera nacional y con los ministros de todas las provincias y dialogando para discutir una estrategia nacional", y que en los próximos días se reunirá con el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) para escuchar las recomendaciones de especialistas.

 

"La experiencia internacional es que la ola Ómicron dado que asciende tan rápidamente tiene menor duración, veremos cuántas semanas; es imposible anticiparse, pero esperamos que sea una ola menos duradera que la primera y que la segunda" finalizó el ministro.