Buenos Aires|01 de julio de 2022

El Senado Bonaerense avanza con el proyecto de Alcohol Cero

Este jueves comenzaron las exposiciones en la Cámara Alta de la Provincia. Se unificarían proyectos presentados por el oficialismo, la oposición y el ejecutivo. 

Por redacción

El debate para la aprobación de una ley de alcohol cero al volante en la Provincia de Buenos Aires comenzó este jueves cuando las comisiones de Transporte, Prevención de las Adicciones y Legislación General del Senado bonaerense llevaron a cabo la primera de varias exposiciones destinadas a emitir un dictamen unificado de un proyecto de ley que prohibiría el manejo de vehículos tras la ingesta de alcohol y estupefacientes. 

 

El ministro de Transporte massista Jorge D'Onofrio había presentado la iniciativa en el marco de un paquete de proyectos relacionados con la educación vial. El texto fue entró a la Cámara Baja en los primeros meses del año y recién este jueves se inició el debate en las comisiones.

 

Además de la enviada por el ejecutivo, el la Legislatura hay varias iniciativas. En el Senado bonaerense ingresaron proyectos de Claudia Rucci (Juntos) y de José Luis Pallares (Frente de Todos). Se espera que las tres iniciativas se unifiquen en un solo proyecto de ley. 

 

“Tiene que haber un cambio cultural en la conducta vial, tenemos un sistema que termina con una penalización, una multa que el que puede la paga, el que no la debe pero no genera un cambio de conducta y hoy tenemos excesos de velocidad temerario, conductores ebrios o con uso de estupefacientes que son muy peligrosos y tenemos otro problema que tenemos que hacernos cargos todos que es la distracción por uso de celular, que es tan o más grave que conducir en estado de ebriedad”, comentó el ministro de Transporte antes de girar el proyecto a la Legislatura.

 

Este jueves expusieron los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Marcelo Marzocchini (Director Operativo), Leandro García (Responsable del Programa de Metrología Legal) y Fabiana Barrera (Ingeniera Química). Además de Guillermo Remonda por la Junta de Seguridad en el Transporte dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, el Director Nacional de Investigaciones de Sucesos Automovilísticos, Tomás Raspal; el subsecretario del municipio de General Pueyrredón, Gustavo Jara y la coordinadora del Centro de Operaciones y Monitoreo del mismo municipio Sofía Pomponio.

 

En algunos distritos ya rige por ordenanza el alcohol cero al volante. Son General Pueyrredón, Moreno, Ezeiza, Morón y Tigre. Además, funciona la restricción en las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, se presentó un proyecto similar, uno impulsado por el oficialismo y otro por el legislador Eugenio Casielles, pero todavía no tuvieron tratamiento.