Ciudad|18 de noviembre de 2021

Fuerte cruce entre Casielles y Juanjo Mendez por la ley de Alcohol Cero

Fue por el Proyecto Integral de Convivencia Vial. El diputado ya había presentado un proyecto con contenido similar que no fue tratado por la Legislatura con mayoría amarilla. 

Por Marcos Serú

El diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Eugenio Casielles respondió esta tarde a un tweet en el que el ministro de Transporte porteño Juan José Méndez presentaba el Proyecto Integral de Convivencia Vial. La iniciativa del ministro busca aplicar sanciones más fuertes y multas más altas para quienes manejen alcoholizados. El diputado le remarcó que ya hay un proyecto de su autoría presentado con tales fines pero que los legisladores oficialistas lo "durmieron con fines electorales". 

 

El posteo del funcionario de Horacio Rodríguez Larreta:

 

 

La respuesta del legislador porteño: 

 

 

El proyecto

La propuesta fue diseñada por el ministro de Transporte en conjunto con la Fundación Bloomberg Philanthropies y será elevada a la Legislatura para su tratamiento. Tiene como objetivo imponer castigos más severos a quienes incumplan con la Ley de Tránsito y está enmarcada en el programa Visión Cero, un plan a "largo plazo" que propone llevar a cero el número de víctimas de tránsito. 

 

 

Puntos clave

  • Alcohol Cero: todos los conductores que den positivo en un test de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses. Además, se le aplicará una multa progresiva que dependerá de los gramos de alcohol por litro de sangre. 
  • Examen teórico más exigente y práctico en la calle: el objetivo es que los aspirantes a la licencia de conducir se enfrenten a una situación más real y cotidiana. Será a través de autos "doble comando". 
  • Vigencia ampliada para quienes respeten las normas: se trata de una forma de premiar a quienes cumplan las normas. 

El proyecto de "Alcohol Cero" de Casielles ingresó a la Legislatura en mayo de 2021. “Este tipo de tragedia concluye con la vida de niños, hombres y mujeres, sin lugar a la distinción, por lo que es fundamental establecer una normativa que sea ejemplificadora y clara. El rol pedagógico que tiene la ley no puede subestimarse”, señaló el legislador entre los fundamentos de su proyecto, refiriéndose a los incidentes viales. 

 

En ese entonces, Méndez se había manifestado en contra. "A la hora de la fiscalización, cuando corremos el límite a cero, implica una pérdida de capacidad de detectar aquellos conductores que efectivamente están violando los límites que ponen en riesgo a la ciudadanía”, señaló el ministro.  

 

 

MS