Ciudad|04 de octubre de 2022

Inquilinos Agrupados presentó proyecto para prohibir las viviendas ociosas

La propuesta fue presentada en la Legislatura porteña.

Por redacción

La Agrupación de Inquilinos Agrupados presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para prohibir aquellas viviendas que se encuentren ociosas por más de 90 días. De esta forma, pasado este periodo, el Estado podrá alquilarlas obligatoriamente. 

 

La propuesta llamada "Casa vacía es crimencoaliciona con el derecho a la propiedad privada, ya que controlaría y administraría viviendas que son de pertenencia particular. Los firmantes aclaran que si todas las viviendas se alquilaran, entonces nadie estaría sin casa.

 

“En la Ciudad hay 1 millón 500 mil viviendas, de las cuales 304 mil están vacías, precisó el referente de la agrupación Gervasio Muñoz.

"Tenés una vivienda para dos personas y el efecto que producen las viviendas vacías es dramático", consideró Muñóz en declaraciones a la radio FM Nacional Rock 93.7. "La idea es que es que esos inmuebles ingresen al mercado a través de un sistema administrado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires", agregó.

 

De esta forma, Muñoz, quien también es Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional criticó al macrismo y dijo que este fenómeno es "la profundización de un modelo que se viene dando" en el territorio porteño "desde hace 15 años".

 

Qué dice el proyecto

La propuesta busca crear el Sistema de Alquiler Protegido (SAP), administrado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, dandole la potestad de administrar y alquilar aquellas viviendas que se encuentren vacias por más de 90 días. 

 

El precio del alquiler será del 1% del valor fiscal del inmueble, siendo dicho monto que el recibirá el dueño. Durante el periodo del alquiler, no podrá la vivienda ser rematada en el mercado inmobiliario.