Ciudad|29 de septiembre de 2022

La Ciudad indemizará hasta por $4 millones por presiones de Moyano

La Ley Moyano le ganó a Rodríguez Larreta y se indeminizará a 350 empleados del servicio de grúas.

Por redacción

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cedió ante las presiones de los Moyano, y tendrá que indemnizar a los 350 trabajadores que asistian al servicio de grúas.

 

Los trabajadores pasarán a la órbita de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y pero continuarán con sus tareas habituales para Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), respetándoseles las mismas condiciones laborales y funciones. AUSA se hará cargo temporalmente del acarreo porteño, luego de que las irregularidades en las licitaciones salieran a la luz y Larreta tomase la decisión de estatizar por el momento el servicio. 

 

Las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, que operaban con contratos vencidos desde 2001, siendo renovados todos los años. De esta forma, tampoco se actualizaba el canon que recibia la Ciudad. Los trabajadores de ambas empresas continuaron recibiendo un salario, del que ahora se hará cargo AUSA.

 

De los 350 trabajadores, dos tercios se encuentras afiliados al sindicato de Pablo Moyano, quien arremetió “Quieren llevar a los trabajadores a otro convenio para sacarles los derechos y cobrar la mitad del sueldo”. Sin embargo, el decreto porteño decia “El oferente deberá absorber a su exclusivo cargo y costo, en los términos del convenio 40/89 [el de los camioneros], a la totalidad del personal operativo, en relación de dependencia, que al momento de la licitación se encuentre prestando servicios”.

 

No es la primera vez que sucede una situación similar, ya que la Ley Moyano se aplica informalmente desde los '90, en casos donde las empresas cambian de nombre o son transferidas a otra personería juridica, pero incluso cuando conservasen los trabajadores un sueldo, convenio y condiciones laborales idénticas, los Moyano exigen una indemnización. 

 

En este caso, la Ciudad abonará hasta $4 millones de peso a cada empleado, dependiendo de rango, tarea y antiguedad. 

 

Desde la Ciudad argumentaron que se cumplió con lo que la propia ley 4003 sobre derechos laborales de los trabajadores: “El Poder Ejecutivo, a través de los pliegos de la licitación y/o de los actos administrativos complementarios deberá resguardar la totalidad de los derechos de todos los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia de las actuales concesionarias de estacionamiento medido, control y sanción de estacionamiento indebido, incluyendo el pago de las indemnizaciones que pudieran corresponder al personal, y mantener en las nuevas concesiones, el contrato – a todos sus efectos – conforme las previsiones de la ley laboral y convenios vigentes [...]”.

 

A partir del sábado, la Ciudad se hará cargo del servicio de acarreo a través de AUSA. Mientras tanto, se resuelve el nuevo llamado a licitaciones, el próximo 21 de octubre es la apertura de los sobres y hasta el momento 12 empresas ya se presentaron