Congreso|18 de octubre de 2021

Alcohol cero al volante: Diputados debatirá el proyecto mañana

El proyecto será tratado en comisiones y regiría a nivel nacional. Qué dice la normativa actual y cómo es la situación en la CABA.

Por redacción

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para debatir el proyecto de ley “Alcohol Cero al Volante” en todo el país y para todo tipo de vehículos.

 

Se trata de un proyecto presentado por el exdiputado Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), que comenzará a ser analizado mañana a las 16 en la comisión de Transporte, que preside José Cano, (UCR), que se reunirá en la Sala 2 del 2° piso Anexo A de la Cámara baja,

 

 

Qué dice la normativa en la actualidad

La vigente Ley de Tránsito 24.449 marca que para cualquier tipo de vehículos habrá una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

 

El proyecto, en cambio, prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

La medida ya se viene implementando en algunas provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y también en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay. En el conurbano bonaerense, en tanto, el Municipio de Moreno se convirtió recientemente en el primero en aplicar esta medida.

 

 

La situación en la Ciudad de Buenos Aires

En la Capital Federal rige la misma tipología que en la mayoría de ciudades del país, es decir, se permite manejar bajo un cierto umbral de alcohol en sangre. Aun así, el diputado de la Ciudad de Consenso Federal, Eugenio Casielles, ya presentó un proyecto de ley para eliminar la exención e instalar el "Alcohol Cero al volante".

 

Ante la consulta de Política Hoy, el legislador comentó: "Cuando vamos a lo concreto, a los números oficiales, nos encontramos con que, en la Ciudad, el 21% de los accidentes automovilísticos se relacionan con el consumo de alcohol. Es un problema latente y constante, que requiere una respuesta urgente".

 

"Lo cierto es que en la Ciudad se detecta un positivo de alcoholemia cada dos horas. Cada copa cuenta, cada vaso cuenta, cada vida que se pierde por especular cuenta", concluyó. 

 

 

 

JA con información de Télam