Diputados|10 de noviembre de 2022

Alcohol Cero podría tratarse en Diputados la próxima semana

El proyecto obtuvo dictamen con el apoyo de los principales bloques.

Por redacción

El proyecto de Alcohol Cero al volante consiguió el apoyo de los principales bloques, como el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el interbloque Federal.

 

Con el apoyo del ministerio de Transporte, Salud, SEDRONAR, y distintas organizaciones civiles compuestas por familiares de las víctimas, se trataría la próxima semana en la Cámara Baja. 

 

“El Alcohol Cero al volante es una ley que necesitamos como sociedad para dejar de ver diariamente a familias que pierden algún ser querido por culpa de alguien que conduce alcoholizado” comentó Pablo Carignano, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

El proyecto modificará la actual  Ley de Tránsito 24.449, estipulando que queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. Y agrega: “La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”.

 

Mientras tanto, la actual ley establece una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

 

El ex ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, comentó “La experiencia de cuatro años como ministro, nos confirmó que la mayoría de los accidentes estaban vinculados al consumo de alcohol. Es un gran paso adelante, y son temas que rompen la grieta y las diferencias”.

 

Carla Carrizo, de Evolución, planteó que la ley de alcohol cero “es necesaria pero insuficiente” y destacó que no se trata de un proyecto “punitivista”. Sin embargo, resaltó la importancia de aumentar los controles.

 

En la misma línea, Mónica Frade, de la Coalición Cívica, insistió en la importancia de los controles y de impulsar un cambio cultural: “No podemos dejar que las publicidades sigan asociando el alcohol al placer, al verano y a la diversión”.

 

Otra de las propuestas que se trató, pero que no consiguió apoyo, fue la impulsada por Julio Cobos y Jimena Latorre, habían planteado una alternativa que propone mantener el límite de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, pero aumentando las penalidades para quienes infringen las normas. Sin embargo, esta alternativa no reunió consenso.

 

En la Ciudad de Buenos Aires se trata un proyecto similar, impulsado por el Diputado Eugenio Casielles, presentado en Abril 2021, pero que no consiguió el apoyo para llegar al reciento. Incluso durante la ex gestión del secretario de transpoete, Juanjo Mendez, se presentó un poryecto similar denominado "Convivencia Vial".