Sesión clave|01 de octubre de 2021

Diputados se descongela y sesionará el martes: cuáles son los proyectos claves

Será la primera sesión presencial después de un año y medio. Si el proyecto más importante es aprobado, promete ser utilizado para la campaña.

Por redacción

Luego de varias semanas sin una actividad intensa, el oficialismo de la Cámara de Diputados pondrá primera para tratar la ley de etiquetado frontal de alimentos, un proyecto clave en materia alimentaria y de salud, que además atraviesa a muchos actores de poder, como las azucareras, que serían las principales perjudicadas de la política pública. También se tratarán un proyecto que propone políticas transversales para personas en situación de calle y medidas vinculadas a la vitivinicultura.

 

Esta será la primera sesión completamente presencial desde comenzada la pandemia. En un principio se planteó un esquema mixto, en el que mayoría de diputados se conectaban a distancia. En el transcurso de los meses la medida se fue flexibilizando, hasta llegar a los últimos días de septiembre de este año, en el que Sergio Massa anunció unilateralmente la vuelta a la presencialidad total, exceptuados unicamente aquellos que presenten comorbilidades y prefieran asistir virtualmente.

 

El anuncio de la sesión del martes sumado a la vuelta a la presencialidad fueron anunciados con antelación, dándole el tiempo suficiente a los diputados de provincias lejanas al Congreso a poder viajar a Buenos Aires. El lunes, según marca el protocolo, deberán realizarse un hisopado para poder presenciar efectivamente la sesión al día siguiente.

 

"El martes queremos sesionar. Les dejo el temario con el que convocamos", escribió la vicepresidenta del bloque del FDT, Cecilia Moreau, en su cuenta de Twitter, en el que incluyó la ley de etiquetado frontal de alimentos, el proyecto para atender a personas en situación de calle y otras iniciativas vinculadas a la vitivinicultura, con sanción del Senado.

 

 

Una de las leyes claves del año: La Ley de Etiquetado Frontal

Uno de los temas centrales será la ley de etiquetado de alimentos, que fija pautas para una alimentación saludable, y que obliga a la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos.

 

Hay incertidumbre desde diversos sectores que defienden la propuesta por el rol preponderante que adquirió Juan Manzur en las últimas semanas, convirtiéndose en jefe de Gabinete y una de las caras visibles del "relanzamiento" de la gestión Fernández. De muy buena relación con el Centro Azucarero Argentino, uno de los actores de veto que más resistió el proyecto, el ex gobernador de Tucumán llevó a como vicejefe de Gabinete a Jorge Nemé, quien meses atrás buscó agilizar tratamientos para una normativa a nivel Mercosur que coincida con los parámetros regulatorios brasileños -más permisivos que los que dicta la Ley de Etiquetado Frontal-. Dos actores que adquirieron peso, pero que de igual manera será complicado que puedan incidir en las decisiones de los diputados frentetodistas.

 

Si bien se trata de una iniciativa que generó diferencias, ya que se firmaron cuatro dictámenes: un dictamen de mayoría, dos dictámenes de minoría y un dictamen de rechazo, la intención del oficialismo es ponerlo de todos modos en el debate.

 

 

Los otros proyectos

En tanto, el proyecto para personas en situación de calle es una iniciativa del diputado Federico Fagioli (Frente de Todos) que propone coordinar políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle, que ya cuenta con dictamen de comisión. 

 

Otra de las cuestiones contempladas en el temario es una iniciativa de la senadora Anabel Fernández Sagasti, que establece un régimen previsional especial para obreros/as y empleados/as de viñas.