Lo presenta hoy en Diputados|07 de octubre de 2021

El contexto del proyecto de Massa para convertir planes en trabajo

Ingresa hoy a Diputados el proyecto del Ejecutivo para reconvertir planes en trabajo genuino. Qué busca Massa impulsando esta ley, qué otras políticas similares impulsó el Gobierno y las declaraciones del Presidente.

Por Julián Alvez

Política Hoy

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que hoy ingresará a ese cuerpo legislativo el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para convertir los planes sociales "en trabajo genuino", con impacto en diversas actividades de la economía nacional que se están reactivando.

 

 

 

El peronismo viene planificando esta ley desde hace meses: hubo un sinfín de reuniones entre funcionarios del ejecutivo con sectores del sindicalismo y los movimientos sociales. El sector empresarial recibió guiños también con diferentes propuestas a modo de incentivar la contratación de personal. 

 

El objetivo es que las empresas den empleo a gente con planes a cambio de incentivos fiscales, principalmente una reducción de aportes patronales. Aun así, vale aclarar que si bien la presentación del proyecto será hoy, todavía no hay precisiones exactas del contenido del mismo.

 

 

Las declaraciones de Alberto

La premisa de generar trabajo genuino se fue incorporando y fortaleciendo al paso de la campaña legislativa. El presidente Alberto Fernández destacó desde el comienzo de su gestión la decisión de hacerlo. Aún así, desde las entrañas del Gobierno sienten que no fue capitalizado: el síntoma mayor fue la apabullante derrota electoral de las PASO.

 

El objetivo de reconvertir planes sociales en puestos de trabajo es entonces primordial para una gestión que ha sido testigo de la caída de la mayoría de las variables económicas. Una primera aproximación a aquella meta fue la incorporación de trabajadores rurales y de la construcción al plan que forma parte de la reactivación económica y de la etapa actual de la pospandemia.

El primero constó de un beneficio para que 250 mil empleados rurales pudieran desempeñar sus funciones en el terreno mientras mantienen la asistencia del Estado, sin perder las asignaciones ni ninguna de sus atribuciones. Una problemática que se había destapado con los "trabajadores golondrina", que por tener trabajos estacionales se veían imposibilitados a acceder a sueldos y prestaciones estatales al mismo tiempo.

 

A ese inicio le siguió el programa "Construir Trabajo e Igualdad", anunciado el lunes último por el Gobierno y que implica la transformación de planes en trabajo en el sector de la construcción.

 

 

La ilusión de Massa

El presidente de la Cámara de Diputados destacó también esta idea durante diversas recorridas. Un ejemplo claro de esto lo dio en una pume de impresiones gráficas en el municipio de Pilar:

 

"Ese trabajo es el que tenemos que recuperar y potenciar, transformando los planes sociales en planes de empleo. El plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo. Tenemos que hacerlo por Ley, para obligar al Estado a recorrer ese camino".

 

Esta narrativa va en conjunción con la nueva manera de hacer campaña que tendrá el Frente de Todos. Como ya lo contó PolíticaHoyAlberto Fernández estrenó la campaña del "Sí" que ideó el catalán Antoni Gutiérrez Rubí para reemplazar a "La vida que queremos", el slogan utilizado por la coalición oficialista en la campaña pre-PASO. El asesor trabaja hace años con Sergio Massa, quien se impuso en la idea y convenció tanto al Presidente como a Cristina Fernández de Kirchner para la nueva estrategia de campaña.

 

Esta diferenciación entre el "sí" y el "no" es posible verlo en el tweet insertado arriba. El objetivo es claro: Massa busca la capitalización de la creación de trabajo, una de las mayores preocupaciones en estudios de opinión pública, polarizando con los espacios opositores, pero también buscará hacerlo desde adentro del oficialismo, como la cara del proyecto.

 

 

Qué dijo el ministro de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, marcó ayer que el Gobierno busca "reconvertir los planes sociales en empleo genuino" con diversas iniciativas para la reconstrucción del país:

 

"Toda herramienta, instrumento o decisión que vaya en el camino al trabajo genuino, registrado y la reconstrucción del empleo, el Gobierno del presidente Fernández no va a tener dudas en discutirlo; así lo hacemos con empresarios y empresarias, con dirigentes de organizaciones sociales y sindicatos".

 

 

JA