Diputados|03 de noviembre de 2022

El gobierno impulsa el proyecto de Renta Extraordinaria en Diputados

La vocera presidencial le pidió al Congreso dejar de lado la suspensión de las PASO.

Por redacción

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, comunicó en conferencia de prensa que el Congreso debería darle tratamiento al proyecto de Renta Extraordinaria presentado por el ejecutivo a mitad de año: “Debería ser la agenda prioritaria del Congreso”.

 

Por medio de su cuenta de twitter posteó "El Gobierno cree que en la agenda del Congreso hay temas más prioritarios que las PASO. Por ejemplo, el proyecto de ley enviado en junio de Renta Inesperada. Para que quienes recibieron ganancias por situaciones trágicas como una pandemia y una guerra, hagan sus aportes”.

 

El proyecto fue presentado por el entonces ministro de Economia, Martín Guzmán, con el que esperan sumar 1.000 millones de dólares a la recaudación.

 

"Necesitamos que se apruebe ese proyecto porque significa mayores ingresos para el Estado que van a poder ser redistribuidos en muchas de las políticas que muchos sectores reclaman”, afirmó la funcionaria.

 

Cerruti destacó que la propuesta ya se aplica en otros paises, como EspañaFranciaItaliaReino Unido. “El Presidente lo habla con los líderes del mundo todo el tiempo. En este momento está en debate en Alemania y en Portugal; en Alemania, incluso en ser retroactivo”.

 

La renta extraordinaria refiere a una alícuota del 15% a las empresas que tengan rentabilidad operativa mayor al 10% sin importar el origen de ese margen. En otras palabras, se trata de un impuesto extra para grandes empresas en las que los precios de lo que venden haya aumentado mucho más que sus costos de producción.

 

Se espera que la recaudación extra, que impacta en alrededor de 350 empresas lo paguen, permita distribuir un nuevo bono en la economía informal.