Congreso|11 de enero de 2022

El Gobierno llamaría a sesiones extraordinarias para el 20 de enero

Entre los temas de urgencia que quieren tratar desde Casa Rosada se encuentra la Reforma del Consejo de la Magistratura, el Plan Plurianual y demás proyectos de índole económico.

Por redacción

Tal como estaba previsto, el Gobierno de Alberto Fernández llamará a Sesiones Extraordinarias para este 20 de enero. Si bien todavía no se terminaron de definir los temas a tratar, se espera que se incluya la Reforma del Consejo de la Magistratura, y otros proyectos que impactarán sobre la economía del país.

 

Se espera entre estos últimos proyectos poder sesionar sobre la Ley de Hidrocarburos; la Ley para el Desarrollo Agroindustrial; la ley de Compre Argentino; la Ley de Electromovilidad y la Ley de la Industria Automotriz.

 

En medio de las negociaciones con el FMI, al presidente le interesa tratar dos temas puntualmente que serían relevantes para las tratativas, como el Consenso Fiscal y el Plan Plurianual, los cuales se espera que también pasen por el Congreso.

 

 

Consenso Fiscal y Plan Plurianual

En tanto al Consenso Fiscal, el cual debe ser aprobado por el Congreso Nacional y por las legislaturas provinciales, establece un máximo para Ingresos Brutos, mantiendo el Ingreso a los Sellos, y habilita a los estados subnacionales a regular el Impuesto a la Herencia.

 

El plan Plurianual buscaría un consenso mayor, en cuestiones que sobrepasarían a la gestión actual, haciendo foco en la renegociación de deuda con el FMI. El presidente había prometido enviar el proyecto la primera semana de diciembre, pero aún se tienen dudas sobre los detalles.

 

 

Consejo de la Magistratura

Durante el mes de diciembre, la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley 2006, que establece la conformación actual del organismo, llamando a una rápida modificación de la misma.

 

El proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo cambiaría el número de integrantes de 13 a 17 y mantiene el estamento político: tres diputados, tres senadores, un representante del Poder Ejecutivo (total 7) y lo que hace es aumentar la representación de jueces (3), académicos (2) y abogados (1): pasarían a ser 4 jueces, 2 académicos y 4 abogados.

 

El nuevo proyecto, permitiría al Congreso determinar representantes que no sean Diputados o Senadores.

 

En tanto a Justicia, el Gobierno todavía busca la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación (cargo vacante desde 2017), sin embargo el revés en la Cámara Baja obligaría al nuevo proyecto a ser tratado nuevamente por comisiones.

 

 

EC