Diputados|07 de octubre de 2021

El Gobierno presentó una ley de Seguridad Laboral: te la explicamos

La propuesta apuntaría al fomento de ambientes laborales seguros y saludables. Fue anunciado luego de consensuarlo con el sindicalismo.

Por Tomás Ripoll Brandoni

El Poder Ejecutivo envió hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece le creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, que apunta a consolidar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

 

La decisión de enviar el proyecto al Congreso fue anticipado tras un encuentro con la CGT y la CTA. La iniciativa fue impulsada por el presidente Alberto Fernández; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

 

"No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el siglo XXI", aseguró Fernández al celebrar la redacción del proyecto que hoy ingresó a la Cámara de Diputados.

 

 

De qué consta la normativa

  • El proyecto busca elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable a través de la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias.
  • La propuesta -de 11 artículos-  apunta a crear un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos, en el que se priorizará el principio de prevención.
  • Además , el organismo promoverá iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos y la promoción de la seguridad y la salud en el ambiente laboral, proponiendo al empleador o a la empleadora la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes, así como la elaboración de normas de sana convivencia

 

TRB