Congreso|21 de septiembre de 2022

El kirchnerismo busca modificar las leyes de consulta e iniciativa popular

El proyecto de Oscar Parrilli será tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales. Busca cambiar las mayorías necesarias para su aprobación.

Por redacción

La Cámara de Senadores da inicio por medio de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Guillermo Snopek, al tratamiento de dos proyectos que buscan modificar la ley de consulta popular y de iniciativa popular.

 

Oscar Parrilli presentó un proyecto para modificar la Ley 25.432, que regula la consulta popular, tanto vinculante como no vinculante. Esta herramienta se encuentra prevista en el articulo 40 de la Constitución Nacional. La modificación busca que por medio de Diputados se “podrá someter a consulta popular vinculante todo proyecto de ley con excepción de aquellos en los cuales se traten reformas a la Constitución Nacional, presupuesto nacional y temas tributarios, materia penal y Tratados Internacionales”.

 

La modificación más grande ocurre con el articulo 2, en donde establece que "la ley de convocatoria a consulta popular vinculante deberá tratarse en una sesión especial y ser aprobada con el voto de la mayoría de los miembros presentes en cada una de las Cámaras”. Actualmente se precisa una mayoría absoluta. 

 

Por otro lado, se busca con la modificación que la consulta popular pueda ser realizada el mismo día de un acto electivo, por ejemplo, las PASO o generales 2023. Este punto coincide con el proyecto presentado por Juliana Di Tullio. 

 

El presidente de la Comisión, Snopek, presentó por su parte otro proyecto para modificar la Ley 24.747, que regula la iniciativa popular, garantizada en el articulo 39 de la Constitución Nacional. Acá se buscará cambiar la mayoría especial establecida en 1996, dando lugar a una mayoria simple de los presentes.