El senado aprobó por unanimidad la Ley Lucio
La ley que busca disminuir el maltrato infantil finalmente fue aprobada con 65 votos afirmativos y 0 votos negativos o abstenciones.
El Senado de la Nación ha dado luz verde a un proyecto que busca erradicar la violencia y el abuso en los niños, impulsado por el trágico suceso del asesinato a golpes del pequeño Lucio Dupuy en La Pampa, por el cual su madre y su pareja fueron juzgados y condenados. Ahora, dicho proyecto se ha convertido en ley.
El expediente plantea capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto para luchar contra la violencia en perjuicio de los niños.
La ley establece el Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), de manera continua, permanente y obligatoria. El plan lleva el nombre de la ley y es dirigido a todas las personas que trabajan en el ámbito público, en sus distintos niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Durante el mediodía del jueves, Cristina Kirchner presidió la Cámara durante 45 minutos antes de retirarse, dejando a Claudia Ledesma Abdala de Zamora como líder del debate hasta su regreso minutos antes de la votación de la Ley Lucio, que finalmente fue aprobada.
Después del debate, en su despacho, la presidenta del Senado recibió a los familiares del niño asesinado Lucio Dupuy, quien había sufrido violaciones y agresiones intrafamiliares.
La Vicepresidenta anunció a través de las redes sociales que la sanción de la ley que lleva su nombre fue gracias al amor y compromiso de los abuelos y tías de Lucio, lo que la emocionó mucho. La norma creará el plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes.