Senado|21 de septiembre de 2022

El Senado cuenta los votos para sesionar mañana sobre la ampliación de la Corte

Cristina Kirchner dió luz verde para tratar mañana el proyecto de los gobernadores.

Por redacción

El Senado se prepara en estas horas para llamar a sesión el día de mañana y tratar el proyecto presentado por los Gobernadores para ampliar la Corte Suprema a 25 magistrados. 

 

Este año ingresaron varios proyectos con el mismo fin, uno de Rodríguez Saá, que volvía a los nueve miembros de la década del 90; uno de la kirchnerista Silvia Sapag, con 13 jueces; y la de Weretilneck, de 16. La versión final que se aprobaría mañana sería un resumen de las dos últimas iniciativas.

 

Por su parte Juntos por el Cambio ya anunció que no darán quorum, por medio del senador formoseño Luis Naidenoff,  “Nosotros no vamos a dar quórum”.

 

Sin embargo, el oficialismo tiene algunos otros votos por buscar que le permitirían dar inicio a la sesión. El primero sería Adolfo Rodríguez Saa, quien se encuentra a favor de la ampliación pero no de que sean 25, por lo que una modificación en el recinto podrían comprometer su asistencia. También se buscará a Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), autor de un proyecto que eleva a 16 los miembros de la Corte, y de la exopositora Clara Vega (La Rioja) que, como Rodríguez Saá, cuestionaba el número de magistrados propuesto por los gobernadores.

 

Cristina Kirchner ya confirmó que si el kirchnerismo alcanza el quorum hoy por la tarde, mañana se procedería a sesionar.