Impacto en Diputados|05 de octubre de 2021

Etiquetado Frontal: qué paso y por qué no se llegó al quórum para tratarla

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lo anunció después de cumplirse la espera reglamentaria. Polémica por ser la primera sesión especial convocada por el Frente de Todos que no consiguió el número necesario para tratar los proyectos del día de hoy.

Por redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció a las 11.44 de esta mañana que la sesión especial convocada por el oficialismo se desarrollará en minoría, sin posibilidad de aprobar, principalmente, la Ley de Etiquetado Frontal, una de las propuestas con mayor impacto político de las que se había debatido en el último año.

 

La convocatoria solamente consiguió la adhesión de 122 diputados, sólo 7 menos del quórum necesario para dar inicio a la sesión en mayoría y poder aprobar la ley. Así, se posterga la reapertura del recinto de la Cámara baja, luego de la presencia el 8 de julio del entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien brindó esa vez su último informe ante el Congreso de la Nación.

 

La diputada y referente del oficialismo en Diputados Cecilia Moreau, le avisó a Massa que Juan Ansaloni y Esteban Bogdanich estaban estacionando y ya cruzaban para llegar al recinto. Aun así, el número no hubiera alcanzado para llegar a la ansiada cifra de 129 legisladores. 

 

"Pedirles disculpas en nombre de esta Cámara y los ciudadanos que los acompañaron para estar acá", manifestó antes de pedirle al presidente de la Cámara que tome lista de manera verbal de "quienes son los diputados que se encuentran presente con la intención de tratar el etiquetado frontal de alimentos, la dos leyes con los beneficios para los trabajadores viñateros y la ley de personas en situación de calle, que quede claro quienes están escondidos atrás de la cortina". Así Massa nombró durante media hora a quiénes estaban -y quiénes no- en el recinto.

 

 

¿Por qué Juntos por el Cambio no bajó al recinto?

El proyecto proveniente del Senado fue aprobado en comisión sin modificación de ninguno de los principales puntos. Esto desencadenó una de las principales quejas por parte de la segunda minoría, la de Juntos por el Cambio, quienes acusaron al oficilismo de aprobarla sin consenso y sin determinación de todas las partes.

 

En sintonía con esta lectura, Mario Raúl Negri, jefe del bloque opositor (JxC), tuiteó ayer que "el oficialismo llamó a una sesión especial sin consensuar con la oposición. Tras la derrota deberían tener más humildad. JxC tiene postura mayoritaria a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa. El FdT deberá conseguir quórum."

 

Desde el espacio conformado principalmente por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, pidieron como requisito para bajar a debatir que a cambio se incluyese en el temario del día de hoy el tratamiento de la Ley Ovina.

 

 

Además: Ley Ovina: de qué se trata el proyecto que pidió JxC para dar quórum hoy

 

 

¿Qué otros proyectos se iban a tratar en la sesión de hoy?

El temario comunicado el viernes pasado incluía una reforma del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales; el régimen previsional diferencial para trabajadores vitícolas y contratistas de viñas y frutales, como así también la declaración de la especie Aguila Harpia como monumento natural nacional. Pero también un proyecto que atiende los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo.

 

 

 

JA