Congreso|21 de junio de 2022

Juntos por el Cambio presentó una nueva Ley de Fueros

El proyecto busca terminar con las "impunidades" políticas de los funcionarios, y que la justicia pueda hallanar a los miembros del poder legislativo sobre sus fueros.

Por redacción

Los Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Gerardo Milman, y acompañada por Pablo TorelloHéctor Stefani José Núñez, presentaron un proyecto para modificar la Ley de Fueros. Buscan que la nueva ley habilite los hallanamientos judiciales a investigados del Poder Legislativo.

 

“Mantener este régimen de inmunidades es visto por nuestros conciudadanos como un régimen de impunidades y es algo que debemos cambiar para que la política siga siendo una herramienta de cambio y no un estamento de privilegiados que están más allá de la justicia”.

 

La iniciativa pretende modificar el artículo 1° de la ley 25.320 y quitar el impedimento de “ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores y la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”.

 

Milman se fundamentó con el caso De Vido "amparado en sus fueros pudo evitar el allanamiento a su domicilio cuando se lo acusó de enriquecimiento ilícito”. Y agregó que “estamos dando un mensaje claro a la ciudadanía de que no vamos a propiciar ningún privilegio más allá de aquellos que están establecidos por nuestra constitución y que no es potestad nuestra modificarlos per se”.

 

La modificación establece "el llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad, pero en el caso de que el legislador no concurriera a prestarla, el tribunal deberá solicitar su desafuero. En el caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador sujeto a desafuero no sea separado de su cargo. Sin perjuicio de ello el proceso podrá seguir adelante hasta su total conclusión”.

 

“El tribunal solicitará al órgano que corresponda el desafuero, acompañando al pedido las copias de las actuaciones labradas expresando las razones que justifiquen la medida. No será obstáculo para que el legislador, a quien se le imputare la comisión de un delito por el que se está instruyendo causa tenga derecho, aun cuando no hubiere sido indagado, a presentarse al tribunal, aclarando los hechos e indicando las pruebas que, a su juicio, puedan serle útiles”, sostiene.