JXC prepara una ofensiva en el Senado
La coalición opositora intentará ganar la iniciativa en la cámara alta e imponer el pliego de jueces federales en Santa Fé y Córdoba.
Por redacción
Los senadores de Juntos por el Cambio intentarán llevar a cabo una sesión especial para el próximo 30 de marzo, para lo cual ya elevaron el pedido formal a la vicepresidenta.
Allí buscarán tratar los pliegos de jueces y conjueces para Santa Fe y Córdoba, los cuales ya cuentan con los dictámenes correspondientes.
Si JXC logra abrir el recinto, esto significaría un duro golpe para el oficialismo, ya que, desde un punto de vista simbólico, esta alianza circunstancial opositora demostraría que la cámara alta puede funcionar sin el acompañamiento del FDT.
A esto habría que sumarle el apoyo de la iniciativa opositora de los 4 senadores recientemente escindidos del espacio kirchnerista.
La bancada disidente presidida por Snopek ya venía reclamando la apertura de sesiones para tratar temas vinculados a la agenda de los gobernadores, JXC se hizo eco de estos para sumar su apoyo.
El conflicto venía escalando desde hacía semanas, inclusive llegó a darse un cruce de comunicados donde ambos grupos se acusaron mutuamente de la parálisis legislativa.
“El objetivo (del kirchnerismo) fue utilizar este espacio como medio para instalar y concretar su agenda personal, que es la de cooptar a la Justicia en total detrimento de las necesidades de la gente”, declararon desde la coalición opositora.
En conjunto, Juntos por el Cambio cuenta con 33 miembros y Unidad Federal con 5, con lo que superan el quórum de 37 senadores presentes.