Congreso|22 de junio de 2022

La oposición da dictamen único para modificar la Ley de Alquileres: ¿Qué dice el proyecto?

Al igual que con la Boleta Única Papel, Juntos por el Cambio pudo acordar con terceros espacios para poder imponer su agenda en las comisiones de diputados.

Por

Lucas Mammana

Juntos por el Cambio acordó con la diputada Graciela Camaño, del Interbloque Federal, para sancionar un dictamen común y tratar en la Cámara una nueva Ley de Alquileres. Asimismo, lograron obtener el apoyo del bloque Juntos Somos Río Negro, el cual suele apoyar al oficialismo a la hora de votar. En este sentido, se estarían asegurando un total de 126 votos, a los que se le pueden sumar los libertarios, por lo que confían en que pueden darle media sanción.

 

En cuanto a la nueva normativa, los diferentes espacios opositores coincidieron en que los contratos debían bajar a dos años, en lugar de los tres actuales. Sin embargo, en cuanto a la actualización de los precios, Juntos por el Cambio prefería que fueran libres, mientras que Camaño los ataba a la inflación. Finalmente lograron llegar a un acuerdo, estableciendo que no haya topes pero que la actualización pueda ser de entre 3 y 12 meses

 

Asimismo, se mantienen algunas ventajas para inquilinos, como la imposibilidad de pedir depósitos mayores a un mes y que estos deban ser devueltos con una actualización al último mes del contrato. 

 

El oficialismo, por su parte, pretende mantener el espíritu de la ley sancionada en 2020. De este modo, defiende que los contratos fueran de tres años y que la actualización fuera anual con topes fijados por un índice que fija el Banco Central, el cual contempla la inflación y salarios.

 

Finalmente, tanto el Frente de Todos como la oposición, coincidieron en que debían incluirse incentivos fiscales para aumentar la oferta, y así evitar la suba de precios que causó la ley en un primer lugar. De este modo, los espacios que impulsaron el dictamen proponen eximir del pago del impuesto a los bienes personales a aquellos que declaren los contratos de alquiler, así como también del impuesto al cheque de alquiler y que los monotributistas con más de tres unidades no pasen a tributar en el régimen general.

 

Desde la oposición confían en que podrán aprobar sus modificaciones en la Cámara de Diputados, sin embargo, al igual que ocurre con la boleta única, resta por ver si estas podrán ser aprobadas en el Senado que preside CristinaKirchner.