Congreso|16 de noviembre de 2021

Las dos provincias que podrían cambiar la conformación de Diputados

Juntos por el Cambio mira a La Rioja y Buenos Aires. Si el recuento definitivo se es auspicioso, podrían pasar a ser la primera minoría de la Cámara de Diputados. Las cifras.

Por Julián Alvez

Política Hoy

Los resultados provisorios del domingo dieron un panorama de lo que será la conformación de la Cámara de Diputados y el Senado de cara al 10 de diciembre.

 

Aun así, desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, hay dos distritos en particular -Buenos Aires y La Rioja- que tienen resultados con márgenes mínimos y que, en función del recuento definitivo, podrían variar sustancialmente la determinación de cuál será la primera minoría en Diputados.

 

 

¿Cómo está la conformación hasta ahora?

 

Hasta el momento el Frente de Todos se consolida como la primera minoría de la Cámara con 118 bancas. A su vez, Juntos por el Cambio lo sigue con 116 curules mientras que las fuerzas periféricas y federales contienen 23 bancas en total.

 

Es decir, el solo hecho de que una provincia tenga un cambio suficiente para trastocar una banca al espacio contrario cambiaría aun más la conformación de fuerzas. Si este se da a favor de Juntos por el Cambio, lo que podría pasar en La Rioja, ambas coaliciones tendrían 117 diputados.

 

 

Un margen mínimo

Así como lo marcamos arriba, La Rioja es el distrito en el que más viable se torna un cambio a favor del principal espacio opositor. Los resultados provisorios proyectan las dos bancas que se ponen en juego al Frente de Todos. El resultado, con un 98,92% de las mesas escrutadas, es de 56,06% (98.303 votos) para el oficialismo y 27,99% (49.077 votos) para Juntos por el Cambio.

 

Según las estimaciones de la oposición solo bastan 77 votos para poder conseguir la tan preciada banca que daría la paridad en la cámara baja a ambos frentes. Estas cifras fueron relevadas en un primer momento por el senador radical Julio Martínez, quien también asegura que Juan Amado, primer candidato de la lista Vamos La Rioja, ya es, indefectiblemente, diputado electo. 

 

 

En el caso de que este escenario no se dé, la pareja frentetodista que asumiría en Diputados sería el de Gabriela Pedrali y Jorge Herrera,

 

 

El trinomio de la disputa bonaerense

Desde la noche del 14 de noviembre que José Luis Espert, diputado electo por Avanza Libertad, salió por todos los medios a mencionar que había conseguido tres diputados y que por eso merece ser el jefe del bloque liberal que conformaría con Javier Milei y Victoria Villarruel, ambos del frente porteño La Libertad Avanza.

 

Al inicio del relevo de resultados Juntos por el Cambio había conseguido 16 bancas. Sin embargo, la buen performance del referente fue avanzado con la carga de resultados, lo que le arrebató uno de esos puestos. Según marcó Laura Serra, periodista legislativa de La Nación, habría 950 votos de diferencia que limitan al espacio cambiemita de tener 117 bancas. Es más, si este resultado acompaña al de La Rioja, y el Frente de Todos no consigue una banca en la disputa de votos que se está librando en Río Negro, el principal frente opositor pasaría a tener 118 bancas contra 117 del oficialismo.

 

Quien está un poco más complicado es el primer candidato bonaerense de Vamos con Vos, Florencio Randazzo, quien no superó el piso mínimo de 386.646 votos para conseguir un diputado en la Provincia y necesita un poco más de 4200 entrar. La tercera vía del recinto también estará pendiente ante el desenvolvimiento del recuento definitivo.

 

El Frente de Todos no participa de esta discusión porque el margen para poder conseguir una banca más es muy grande. El resultado que más lo favorecería es el de Florencio Randazzo, quien fuera exministro de Transporte de Cristina Kirchner y que tiene consigo una proclama programática mucho más afín a los planes oficialistas que Juntos por el Cambio y Avanza Libertad.

 

 

 

¿Cómo es que se da esto?

El escrutinio provisorio es justamente eso: provisorio. Los resultados que aparecen en la plataforma www.resultados.gob.ar son solo una imagen del conteo y la construcción de las actas al finalizar la votación.

 

Para conocer el resultado "verdadero" hay que esperar a que se realice el escrutinio definitivo. Allí, se analizan las actas elaboradas por las autoridades de mesa, se verifican fueron adulteradas -o no- y se verifican los votos recurridos e impugnados, entre otras cuestiones. Las cifras que resulten de este proceso serán las que determinen a quién corresponde la banca, aunque sea por un voto.

 

 

JA