Fracasó la Ley de Etiquetado|05 de octubre de 2021

Ley Ovina: de qué se trata el proyecto que pidió JxC para dar quórum hoy

La nueva ley ovina, que recibió dictamen de mayoría con el apoyo de todos los bloques parlamentarios, crea un nuevo régimen para la promoción de la ganadería y ovina y llamas.

Por Pedro Del Piano

Política Hoy

El 5 de abril pasado venció la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina, más conocida como Ley Ovina Nacional, creada en 2001. Al vencerse, diputados de distintas fuerzas opinaron sobre un proyecto de ley del oficialismo que modifica la Ley Ovina y crea un régimen de promoción para la ganadería ovina y de llamas en el país, con fondos por hasta $850 millones.

 

 

Cómo fue su tratamiento en el Congreso

El nuevo proyecto obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Agricultura y Ganadería y también de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados, y fue uno de los requisitos de los principales referentes de Juntos por el Cambio para tratar la ley de etiquetado frontal, que no contó con el número suficiente de legisladores para conseguir quórum.

 

La iniciativa fue presentada por el senador José Mayans (FDT-Formosa) y modifica la ley del año 2001. Se trata del “Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas”. La nueva ley modifica el objetivo del régimen original, pasando de la recuperación de la ganadería ovina a la promoción del desarrollo integral de la cadena ovina y de llamas.

 

 

Qué busca la ley

Uno de los puntos centrales es que por el plazo de diez años, el Ejecutivo deberá destinar del Presupuesto nacional un monto de 850 millones de pesos para formar el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO).

 

La ley busca beneficiar a las personas humanas, jurídicas, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen las actividades que la ley abarca. Para formar parte del grupo beneficiario por la ley, los solicitantes deberán presentar un plan de trabajo y/o un proyecto de inversión ante la Unidad Ejecutora Provincial del Régimen.

 

“Se promoverá la igualdad de oportunidades para el desarrollo y participación de las mujeres en la cadena ovina y de llamas” señala el proyecto.

 

La nueva legislación recibió la aprobación de las comisiones a pesar de las criticas de parte de algunas figuras de la oposición y del oficialismo. Una de las figuras de la oposición que mas critico el proyecto fue el diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Torello, quien planteo que el presupuesto que se fijo “es escaso”. En el mismo sentido, su compañero de banca, Atilio Benedetti, dijo que “el sistema de reparto de los fondos y la falta de mecanismos de actualización de recursos, son un problema”.

 

 

PDP