Congreso|27 de abril de 2022

Los 4 proyectos para modificar la Corte Suprema que se debaten en el Congreso

El Senado comienza a a tratar en comisión las cuatro propuestas que buscan reformar la conformación y funcionamiento del órgano judicial.

Por Enzo Caldora

Política Hoy

Con la polémica por la designación de integrantes al Consejo de la Magistratura, y la crítica del gobierno hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el senado comienza a tratar distintos proyectos en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Asuntos Penales para la modificación del órgano judicial.

 

La Senadora de Unidad Ciudadana, Silvia Sapag, presentó un proyecto que estipula ampliar la Corte a 15 integrantes y 5 regiones con representación federal. El proyecto propone que los jueces "tienen que pagar sus impuestos y exponer toda su vida profesional y comercial, contar cuáles son sus empresas y qué clientes tienen en sus estudios jurídicos”.

 

El puntano Rodríguez Saa, propone ampliar la cantidad de jueces de cinco a nueve, dando lugar a una composición federal por al menos cinco regiones. “La composición deberá reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal” postula.

 

La senadora Clara Vega, ex candidata de Juntos por el Cambio y actual parte del oficialismo, busca con su proyecto la paridad de género entre hombres y mujeres. La propuesta no busca ampliar la cantidad de magistrados, sino que indica que los miembros de un género no pueden superar en más de uno a los del otro.

 

El representante rionegrino, y ex gobernador, Alberto Weretilneck propone ampliar la Corte a 16 miembros, con caracter de género y federal,  la Corte deberá integrarse con al menos tres miembros por cada región, debiendo ser naturales de ella, o tener al menos ocho años de residencia inmediata.

 

Entre las regiones en las que se dividiría el país están la CABA, provincia de Buenos AiresNorte (Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero), Centro (La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), y Sur (Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

 

En referencia a la presidencia del cuerpo, que también formará parte del Consejo de la Magistratura, propone que sea elegido por sus miembros, con duración de un año, y que no pueda repetirse una región consecutivamente. 

 

Por su parte, Juntos por el Cambio criticó el llamado del oficialismo a un debate sobre la reforma de la Corte Suprema, y fue el senador Luis Juez quien expresó "Hace una semana rompimos todos los compromisos. Nos convocamos a discutir la modificación de la Corte a una semana de romper todos los acuerdos. No pudimos sostener tres meses el acuerdo suscripto en su momento en la sesión preparatoria y ahora queremos buscar consensos para modificar la Corte. ¿Estamos en condiciones de llevar adelante semejante discusión?”. El proyecto debe contar con la aprobación de 48 miembros, en donde se necesita de un consenso con la oposición, para pasar a la cámara baja.