Congreso|13 de enero de 2022

Milei y Espert acompañan a JxC en varios proyectos y el gobierno enciende las alarmas

Los liberales ya han acompañado a Juntos por el Cambio en la firma de varias leyes, y a pesar de que aseguran de que es "ley a ley", el gobierno ya pone la lupa en estas alianzas momentáneas.

Por redacción

No hay dudas de que la llegada de los diputados libertarios al congreso ha causado un gran revuelo y es la sensación del momento. En este caso, ponemos el foco en los proyectos en los que han acompañado a Juntos por el Cambio. En menos de dos semanas, entraron a la Cámara de Diputados dos proyectos de ley de legisladores de JxC que llevan el acompañamiento de Javier Milei y de José Luis Espert.

 

En el primer caso, los diputados Martín Tetaz, Luciano Laspina y Ricardo López Murphy, presentaron un proyecto para "subsanar el error cometido" con la aprobación a fin del año pasado de las modificaciones sobre el impuesto a los Bienes Personales. Dicho error es que después de la fallida sesión que convocaron, el oficialismo se impuso subiendo el mínimo no imponible, pero aumentando la carga tributaria sobre los patrimonios más altos, algo que descartan porque “no vamos a apoyar ninguna suba de impuestos”. En este caso, es José Luis Espert quien acompaña el proyecto.

 

Unos días antes, el líder del otro bloque libertario, Javier Milei, acompañó un proyecto de Gerardo Milman, el cual propone derogar los artículos del Código Aduanero que facultan al Poder Ejecutivo a establecer derechos de exportación. Y además, propone una rebaja del Impuesto al Valor Agregado del 21% al 18%.

 

Desde el lado de Juntos por el Cambio y del entorno de ambos referentes liberales aseguran que no hay ningún acuerdo de actividad coordinada, y que solo se trata de coincidencia en estos temas específicos.

 

A pesar de que aseguran de que la coincidencia que se da con algunos sectores de Juntos por el Cambio solo se da en cuestiones económicas e impositivas, desde el gobierno creen que va más allá aún, ya que, por ejemplo, ambos se manifestaron en contra del pase sanitario y consideran que los guiños entre los liberales y el ala más dura, los denominados "halcones" son cada vez más.