Congreso|23 de septiembre de 2022

Proponen que los bloqueos sindicales sean delitos penales

Juntos por el Cambio presentó un proyecto en Diputados.

Por redacción

Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en Diputados para que los bloques con motivos gremiales a empresas sean considerados como un delito penal.

 

La propuesta fue presentada por Laura Rodríguez Machado, junot a las firmas de Cristian Ritondo María Eugenia Vidal, entre otros, propone que “quienes bajo el pretexto de razones gremiales impidan o estorben el normal funcionamiento de un establecimiento comercial o industrial” .

 

El proyecto busca penar con una condena de tres a ocho años de prisión. Además, propone la inhabilitación para ejercer representación sindical por el doble de la condena. 

 

El derecho a huelga es no ir a trabajar, mientras que el derecho a la protesta permite manifestarse en el espacio público

La senadora Carolina Losada ya había tratado el asunto, pero Machado resalta en que el nuevo proyecto no trabaja sobre la "extorsión", sino sobre una violación a la propiedad privada. Hoy no es considerado un delito penal. Lo que hace la Justicia es librar el ingreso, pero no persigue a los responsables. Hay una especia de vacío legal a partir del cual algunos gremios buscan naturalizar una práctica que no es parte del derecho laboral”, detalló.

 

Los fundamentos del proyecto explican “el ejercicio abusivo de los derechos parece ser la clave de la época que nos toca vivir. La mezquindad que provoca la falsa representación de intereses gremiales, pone en riesgo la capacidad económica de las empresas sometidas a extorsión y, por carácter transitivo, el ejercicio del derecho al trabajo, hasta provocar incluso la pérdida de los mismos”.

 

El proyecto además cuenta con el acompañamiento de los diputados Ingrid Jetter, Alberto Asseff, Victoria Morales Gorleri, Marilú Quiroz, Gabriel Chumpitaz, José Nuñez, Alfredo Schiavoni, Alejandro Finocchiaro, Claudio Poggi, Héctor Stefani, Pablo Torello y Mercedes Joury.