Congreso|17 de mayo de 2022

¿Qué es la ley de Compre Argentino?

El proyecto está debatiéndose en dos comisiones. El jueves tendría dictamen. Juntos por el Cambio denuncia que el proyecto permite al Estado contratar más caro productos locales.

Por

Marcos Serú

Esta tarde, las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados continuarán trabajando con el proyecto de ley de Compre Argentino, impulsado por el Gobierno Nacional. Se espera que se presente como expositor el Secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, además de representantes de cámaras empresarias y organizaciones gremiales. 

 

Según el ministerio de Producción, la Ley de Compre Argentino "es una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales".

 

Se busca otorgarle prioridad en las comprar públicas a los proveedores nacionales y promover la transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, dándoles la posibilidad de insertarlas en cadenas globales de valor y favoreciendo su acceso a mercados internacionales. 

 

Según el Gobierno, la implementación de esta norma le ahorraría al Estado alrededor de 500 millones de dólares por dejar de contratar proveedores del exterior. Además, el proyecto busca beneficiar a las PyMEs nacionales, otorgándoles un margen de preferencia del 15% versus el del 8% que se aplica para el resto de las empresas. También se benefician a las empresas no locales pero que tienen algún grado de integración en el país. 

 

Estarían alcanzados por la ley los organismos de la Administración Pública Nacional, los de las empresas y sociedades del Estado, los entes públicos, los fondos fiduciarios, el poder Legislativo, el poder Judicial y CAMMESA (para contrataciones en representación del Estado Nacional).

 

Se estima que de los proveedores del Estado, un 65% de las empresas privadas, siendo un 97% de estas PyMEs.