Congreso|01 de abril de 2023

Tras el escándalo en el Senado, JXC emitió un duro comunicado contra la vicepresidenta

"Si tuviéramos en frente un bloque respetuoso de las reglas nunca hubiese pasado lo que paso".

Luego de la retirada de Juntos x Cambio del senado en la fallida sesión del jueves, la coalición opositora lanzó un comunicado explicando los motivos de la decisión.

 

"El oficialismo del Senado de la Nación tuvo que enfrentarse a una nueva realidad, Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, ha perdido el control de la Cámara Alta." Comenzó el comunicado

 

"Lo único que buscaron fue ensuciar una sesión convocada por ellos mismos, desconociendo, violentando y manoseando el reglamento del Senado de la Nación. Esto no es nuevo: es su modus operandi desde hace años, manejando a su antojo la agenda de debate sin diálogo y sin respeto por las reglas. (...) Lo único que buscaron fue ensuciar una sesión convocada por ellos mismos, desconociendo, violentando y manoseando el reglamento del Senado de la Nación. Esto no es nuevo: es su modus operandi desde hace años, manejando a su antojo la agenda de debate sin diálogo y sin respeto por las reglas", afirmaron desde el bloque.

 

El hostigamiento se refiere al intento del FDT de alterar la agenda legislativa de ese día. Juntos intentó modificarla nuevamente durante la sesión especial, pero ante el uso de la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala (FDT) de una “herramienta ilegítima” se retiraron del recinto en forma de protesta.

 

La herramienta a la que hace referencia el comunicado fue el voto de tercios de mayoría agravada para modificar el orden de agenda de la sesión, la cual no es reglamentaria en la cámara alta. 

 

Según afirmaron, “hace meses el oficialismo se viene negando a tratar temas como Ley Lucio, CUD, el nombramiento de Jueces de Rosario para permitir profundizar la lucha contra el narcotráfico y otros, ya que como condición para tratarlos y sancionarlos pretendían incorporar a las sesiones temas de la agenda de los sectores más extremos del kirchnerismo”.

 

El senado sigue sin votar leyes hace cuatro meses y el Frente de Todos aún no ha emitido un comunicado o una conferencia de prensa para responder ante las acusaciones de la oposición.