Conurbano|10 de enero de 2022

Avanza Libertad le frena el juicio político de Conte Grand al Frente de Todos

El frente liderado por José Luis Espert se pronunció en contra del juicio político al procurador bonaerense Julio Conte Grand y el Frente de Todos no tiene votos para aprobarlo.

Por redacción

El frente Avanza Libertad publicó un comunicado en el que afirma que no acompañarán el pedido de remoción del procurador bonaerense Julio Conte Grand que había sido requerido por integrantes del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense. De esta manera, se adheriran a la postura de Juntos, abogando a su continuidad. De esta manera, el oficialismo no llega a los dos tercios necesarios para aprobar la moción y que esta siga su camino por el Senado provincial.

 

"Avanza Libertad defenderá siempre la división de poderes y la independencia judicial como medios fundamentales para evitar los abusos del poder y garantizar el efectivo ejercicio de los derechos humanos", marcaron.

 

El comunicado posee las firmas de los tres diputados que pertenecen al bloque de Avanza Libertad: Nahuel Sotelo, Constanza Moragues y Guillermo Castelo. "El reciente pedido de juicio político contra el Procurador General de la Suprema Corte constituye un claro embate a la institucionalidad y la seguridad jurídica, es por este motivo que desde este bloque no nos prestaremos a una maniobra que carece de fundamento jurídico y hemos decidido no dar quórum para su tratamiento", afirmaron.

 

El comunicado concluye, terminante: "La acusación contra el Procurador General parece más un panfleto político que una petición jurídica y carece de la más mínima prueba de cargo, lo que confirma que obedece a motivaciones partidistas espurias y no a genuinas preocupaciones institucionales".

 

Esta disposición lo publicó en primer lugar el líder y fundador de Avanza Libertad, el diputado nacional José Luis Espert:

 

 

Qué había pasado

Los diputados y diputadas bonaerenses del Frente de Todos habían pedido el martes pasado el juicio político del Procurador Julio Conte Grand por su presunta participación en la mesa judicial integrada por exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con el fin de espiar y armar causas judiciales contra sindicalistas.

 

El juicio político precisa los dos tercios de ambas cámaras: en la primera, la Legislatura, para aprobar el pedido de remoción del procurador de la Provincia, y en la segunda, el Senado bonaerense, para habilitar y quitarlo de su cargo.

 

 

Los números en la Legislatura

El Frente de Todos posee 43 de 92 escaños en la Cámara de Diputados. Ante el cierre total de las fuerzas de Juntos, el oficialismo buscaba apoyo en los diez diputados de terceras fuerzas como un apoyo para torcer la situación y convencer a legisladores esporádicos del principal bloque opositor.

 

Fuentes oficialistas se mostraban auspiciosas con la posibilidad de contar con el apoyo de Avanza Libertad, un espacio contrariado con el status quo de la coalición cambiemita. Sin embargo, la negación a la propuesta por parte de los liberales implica que inclusive corre peligro el quórum.

 

Más difícil se prevé el caso en el Senado, que si por arte de un milagro la moción es aprobada en la Legislatura, ya que solo la componen dos fuerzas: el Frente de Todos y Juntos con 23 senadores cada uno. Los dos tercios se prevén imposibles de lograr.

 

 

La búsqueda por la destitución

Así como lo contó PolíticaHoy, la diputada bonaerense María Teresa García ya lo había expresado públicamente unos días después de difundido el video de la Gestapo macrista: "Conte Grand está acusado por tener implicancia en situaciones como cableado en cárceles (para espiar a los presos en Ezeiza, por caso), existencia de bases de inteligencia en la provincia; esto es un escándalo de proporciones, de temas que son el sótano de la democracia y de verdad debería avergonzarlos".

 

Diputados y senadores provinciales bonaerenses de Juntos emitieron un comunicado el jueves pasado denunciando el interés por “desestabilizar y forzar la renuncia” del procurador general de la provincia de Buenos Aires.

 

“Frente a los ataques reiterados de distintos referentes del oficialismo provincial, sin sustento legal, que desde que comenzó su gestión han intentado desestabilizar y forzar la renuncia del procurador general, Juntos por el Cambio sostiene la necesidad de respetar el marco institucional y los fundamentos democráticos previstos por la Constitución”, expresaron a través de un comunicado.

 

 

JA