Recuento definitivo|23 de noviembre de 2021

Confirmado: Randazzo le arrebató la banca a Avanza Libertad y asume como diputado nacional

Los votos del recuento definitivo lo posicionaron como diputado nacional. Las repercusiones de los liberales y la interna con Milei.

Por Julián Alvez

Política Hoy

El primer candidato a diputado nacional de Vamos con Vos por la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, consiguió los votos necesarios para ocupar una banca como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, según confirmó hoy la justicia electoral, tras el escrutinio definitivo que se hizo en la capital provincial.

 

 

Contexto

El ex ministro de Transporte del kirchnerismo precisaba superar el piso de 386.646 votos, lo que consiguió, por lo que estará en el Congreso de la Nación en representación de la provincia de Buenos Aires.

 

Así como lo comentó PolíticaHoy, Vamos con Vos y Juntos por el Cambio se disputaban la banca que, según el recuento provisorio, le asignaba al tercer candidato de la lista de Avanza Libertad, de José Luis Espert. Luego de conseguir los votos necesarios con el conteo final, el número de legisladores de los liberales por la Provincia de Buenos Aires pasó de tres a dos.

 

 

Los festejos de los centristas

Si bien Florencio Randazzo no se pronunció en redes sociales, sí lo hicieron sus compañeros de fórmula, entre los que se encuentran la segunda candidata a diputada nacional en la Provincia, Carolina Castro, y el intendente de Chivilcoy -ciudad de la cual es oriundo el diputado electo-, Guillermo Britos.

 

 

Cuántas banca consiguió cada uno

Según lo estimado, de kas 35 bancas nacionales que se ponían en juego en territorio bonaerense, las dos principales frentes Juntos y el Frente de Todos consiguieron ambos 15 escaños. Avanza Libertad y el Frente de Izquierda Unidad lograron dos bancas cada uno, mientras que el frente liderado por Randazzo se quedó con una.

 

El conteo de votos comenzó el miércoles pasado en el pasaje Dardo Rocha de La Plata, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, con un total de 100 mesas funcionando en simultáneo.

 

 

Las repercusiones de los liberales

Horas antes de conocida la noticia, José Luis Espert marcaba que "si esa carga se hace respetando las urnas" la banca no correspondería a Randazzo sino a Hugo Bontempo, tercero en la lista y presidente de la UCEDE.

 

 

El mismo candidato que quedó marginado para la cámara baja se refirió a la gran repercusión que tuvo su el "adelantamiento" de su victoria y marcó que seguirá trabajando para su partido.

 

 

La controversia por el tercer candidato de Espert

El día después de los comicios del 14 de noviembre, el referente del espacio liberal bonaerense dijo en declaraciones ante A24 que aunque había que conversar, "seguramente" conformaría un bloque junto al frente porteño La Libertad Avanza, el cual consiguió que el economista Javier Milei y la abogada Victoria Villarruel consiguieran sus respectivas bancas en el recinto.

 

A la repregunta acerca de si ya había sido definido quién presidiría esa conformación, Espert dijo "3 a 2, naturalmente", en referencia al puesto que, según los resultados provisorios, debía ocupar el presidente del histórico partido liberal. Días después, la declaración adquirió otro contexto teniendo en cuenta la interna entre ambos espacios. Del lado del espacio libertario de la Ciudad, afirman que no hay conversaciones encaminadas para conformar un bloque que finalmente será de cuatro legisladores.

 

 

JA