Precios cuidados|25 de octubre de 2021

Congelamiento de precios: Guido Lorenzino anima a "que la gente se anime a denunciar"

El defensor del pueblo bonaerense dijo que es importante "denunciar y pasar a la acción", ante la política de congelamiento de precios.

Por redacción

El titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, evaluó hoy que hay un cumplimiento "muy alto" del congelamiento de precios anunciado por el Gobierno en 1.432 productos de consumo masivo, y llamó a los consumidores a denunciar cuando el programa no se cumple.

 

"Encontramos un cumplimiento muy razonable, muy alto, hay la buena voluntad de los encargados de los hiper y supermercados de tratar de ir resolviendo esta situación cuando no encontrábamos un producto o no había un stock, así que la perspectiva y la situación es positiva", afirmó Lorenzino en diálogo con Radio 10.

 

Señaló que el jueves pasado comenzaron a relevar los comercios con 51 delegaciones en la provincia de Buenos Aires y que "mañana martes vamos a tener un informe muy completo, que lo vamos a transmitir a todos detallando supermercados, precios, y creo que nos va a servir para ver en qué camino estamos".

 

 

"Es momento de cuidar el bolsillo de todos y todas"

Así remarcó el funcionario la decisión estatal a la que agregó en el acuerdo a "muchos empresarios, muchos supermercados y mayoristas que están en el mismo camino, porque en definitiva a ellos también les sirve que la gente consuma y consuma a buen precio".

 

En este contexto, consideró importante "denunciar y hay que pasar a la acción" cuando los consumidores no están de acuerdo con los precios exhibidos.

 

"Cuando uno tiene que pagar un producto $67 y lo encuentra a $100, que no lo compre, que denuncie, que nos mande una foto con ese producto y que nosotros podamos ir al comercio inmediatamente y ver por qué está a ese precio", detalló.

 

 

Un diagnóstico de situación

"Muchas veces, no en el caso de las cadenas grandes, pero en los mercados de proximidad, los mayoristas les transmiten precios que son iguales a los que ellos tienen que vender, entonces no es el problema a veces del supermercado sino de la cadena de valor, el mayorista que no está cumpliendo con la reglamentación establecida", explicó.

 

 

El ánimo a denunciar

"En 2017, 2019 no se veía una voluntad del Estado de exigir a que los empresarios y supermercados cumplan con esta decisión, hoy estamos viendo que hay otra voluntad y esto tiene que ver con el Estado y con el empoderamiento ciudadano de querer que las cosas salgan como tienen que salir", remarcó.

 

"Es muy fácil el acceso a poder denunciar, que la gente se anime y nos mande fotos cuando las cosas no son, que nos establezca de que supermercado es y nosotros inmediatamente con algún delegado vamos a ir a ver", concluyó Lorenzino.

 

 

ET con información de Télam