Tenso conflicto|14 de octubre de 2021

Kicillof anunció un aumento salarial para la policía bonaerense para evitar conflictos a un mes de las elecciones

El Gobernador ofreció 46,5% final para la fuerza de Seguridad. Buscan desactivar un duro conflicto con el personal policial que puedan alterar la agenda electoral para noviembre.

Por redacción

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que otorgará un aumento salarial al personal policial y del Servicio Penitenciario en los meses de octubre y noviembre, que se suma a los percibidos en marzo, julio y septiembre. Así el ex ministro de Economía busca desactivar un conflicto que trajo dolores de cabezas al ejecutivo provincial y que culminó en el Decreto de Alberto Fernández quitándole recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para poder solventar los aumentos a la fuerza de seguridad.

 

 

El aumento

Desde la comunicación de Gobernación dijeron: "La Provincia otorgará un nuevo aumento a las fuerzas de seguridad, policías y personal del Servicio Penitenciario, en los meses de octubre y noviembre que se suma a los percibidos en marzo, julio y septiembre".

 

El aumento en el salario de bolsillo será del 11% en este tramo, que con los aumentos ya otorgados en el año, implicará un aumento promedio de 46,5% en relación a diciembre de 2020. "También seguimos mejorando la calidad del salario, reforzando los sueldos básicos para recomponer la retribución según la jerarquía", marcaron.  

 

Asimismo, como parte de la política de recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo que hemos iniciado en 2020, el valor de la Compensación por recargo de servicio, tanto para Policía (CORES) como para el personal del Servicio Penitenciario, se incrementará en noviembre hasta $ 180, lo que implica una suba de cuatro veces y media desde septiembre del año pasado.

 

 

El reclamo del sector

Se dio a conocer por estos días una publicación en el Facebook “Policía Reclamando”, que cuenta con casi 70 mil seguidores, donde se expresan los reclamos de los uniformados y se anunciaba un paro para mañana viernes; una advertencia que el Ejecutivo provincial tomó con urgencia debido al recordado conflicto salarial del año pasado, que terminó con protestas de los uniformados en la Residencia de Olivos y en la del mismo gobernador de la Provincia.

 

“Si hay millones para viajes de egresados, hay plata para mejores sueldos”, reclamaron.

 

Luego de hacer público el comunicado, el ministro de Seguridad Sergio Berni señaló: “Se han enterado que estamos trabajando con el gobernador (Axel Kicillof) y el jefe de gabinete (Martín Insaurralde) justamente en un aumento de las horas CO.RE.S (adicionales). Y a raíz de que filtraron esa información, empiezan a especular y a amenazar”. Y agregó: “Son grupos anónimos que están jugando en este escenario de la política”.

 

El pedido concreto fue una “mejora salarial igual que la Policía Federal en el escalafón más bajo”, donde según expresan se cobra $ 83.696 por mes, contra los $62.796 de un oficial de la bonaerense.

 

Otras exigencias son el aumento e incorporación de las horas CO.RE.S al sueldo, y un incremento de los gastos en uniformes y viáticos. Finalmente, señalan: “Si hay 6600 Millones para regalar en viajes de egresados también hay plata para mejorar los SUELDOS y la buena predisposición de mejorar las condiciones laborales”.

 

 

JA