Halcones vs Palomas|01 de agosto de 2022

¿Buscar consensos o marcar distancia? la eterna disyuntiva de Juntos

La designación de Massa puede significar un nuevo capítulo en las divisiones internas de Juntos por el Cambio. La discusión es la misma de siempre ¿Buscar consensos o marcar distancias?

Por

Lucas Mammana

¿Buscar consensos o marcar distancia? Esta es, quizás, la pregunta que siempre se ha hecho la oposición desde que asumió Alberto Fernández en 2019. Esta disyuntiva estuvo presente en 2020, frente a la cuarentena dispuesta por el gobierno, también lo estuvo en la campaña de vacunación o en la negociación con el FMI, por ejemplo. Hoy tiene un nuevo capítulo con el desembarco de Sergio Massa al poder ejecutivo. 

 

Es muy conocida la amistad que tiene el presidente de la UCRGerardo Morales, con el expresidente de la Cámara de Diputados, Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy, integró hasta 2018, el Frente Renovador que lidera el propio Massa. A su vez, este declaró para el Norte Grande: “La designación de Massa abre la esperanza de que las cosas mejoren”. A su vez, Morales se refirió a la designación del tigrense como “Una oportunidad para el país, en tanto se ordenen las cosas”.

 

"Una oportunidad para el país, en tanto se ordenen las cosas” comentó Morales sobre la designación de Massa.

 

Sin embargo, los vínculos del nuevo ministro con la oposición, no se limitan solo al radicalismo, también se extienden a figuras importantes del PRO, como lo son Cristian Ritondo, titular del bloque en diputados, y HoracioRodríguez Larreta. Este último, fue un poco más cauteloso que Morales a la hora de dar su opinión sobre la designación del tigrense, ya que prefirió hablar de una “falta de rumbo” e improvisación, por parte del gobierno de Fernández, omitiendo menciones hacia Sergio Massa.

 

Desde el ala más dura de Juntos por el Cambio, miran de reojo estas relaciones, y advierten que cualquier acercamiento de Massa, no será para construir puentes con la oposición, sino que se tratará de un “abrazo de oso” del gobierno. Es por esto que advierten que “no hay que caer en el canto de sirenas”, y lo mejor es mantener distancia con el oficialismo. Los halcones entienden que Massa no podrá realizar reformas estructurales, que puedan reducir el gasto público y la emisión, para así controlar la inflación e incentivar la producción y la inversión. Esto se debe a que Cristina Kirchner no lo permitirá, y el destino de Sergio Massa no será muy distinto al de Martín Guzmán o Silvina Batakis. 

 

Elisa Carrió, fiel a su estilo, se refirió a la llegada de Massa al gobierno como “una mentira total”, y se refirió a él como “Belcebú”, para luego publicar en twitter una foto con la descripción “llegó el diablito”

 

Asimismo, otros “halcones”, como Patricia BullrichAlfredo Cornejo o Luis Juez, alertan que deberán estar “más atentos que nunca”, lo cual será un mensaje para sus pares más moderados dentro de Juntos por el Cambio.

 

¿Buscar consensos o marcar distancia? Los contextos cambian, pero la pregunta es siempre la misma. Luego de dos años y medio, el gobierno sigue sin tener un rumbo claramente definido, y eso se refleja en los constantes cambios en el gabinete. Pero tampoco lo tiene la oposición, que carece de un líder que marque el horizonte de acción, y pueda dar respuesta a una pregunta tan simple como esa.