2023|01 de septiembre de 2022

El equipo de Lousteau para enfrentar al PRO en 2023

El senador nacional se prepara para negociar lugares en las listas del próximo año. Primero el PRO y luego el kirchnerismo.

Por

Enzo Caldora

Política Hoy

El senador nacional y líder de UCR Evolución, Martin Lousteau, buscará el próximo año ganar la Ciudad de Buenos Aires, territorio que desde hace años viene anhelando pero que el mismo Juntos por el Cambio le saca de las manos. 

 

El radical que buscó ser sucesor de Mauricio Macri en la Ciudad, se vio corrido a la izquierda por Horacio Rodríguez Larreta, siendo recompensado con la embajada de argentina en Estados Unidos, cargo que ocupó hasta 2017, cuando decidió volver a dar la batalla y ser candidato por el senado. 

 

Sin ánimos del PRO de cederle la Ciudad, fuente de nacimiento y poder del partido, a la UCR, Lousteau deberá jugar fuerte en otros distritos si no quiere perder su papel protagónico dentro de Juntos.

 

El tridente que remarca en las negociaciones son Martín Tetaz, Rodrigo de Lodero y Maximiliano Pullaro, quienes irán en búsqueda de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. 

 

Mientras que el PRO impulsa a Cristian Ritondo, de la mano de María Eugenia Vidal, y Diego Santilli, acompañado por Rodríguez Larreta, el radicalismo busca darle lugar a Martín Tetaz. El economista se sumó a la política hace menos de dos años, como candidato por la Ciudad de Buenos Aires, pero cruzará la General Paz, luego de que Facundo Manes ratifique sus intenciones de ir por la presidencia. Posiblemente se abra una interna con Gustavo Posse, quien aún no descarta abandonar San Isidro, espacio que gobierna la familia desde el siglo pasado. 

 

En Santa Fe se abre un recambio, con la salida del actual gobernador peronista, Omar Perotti, y su imposibilidad de reelegir, la oposición buscará ganar la gobernación. De hecho, el pasado domingo Juntos por el Cambio, de la mano del radical Gonzalo Braidot ganó el municipio de Avellaneda con el 72% de los votos. De Santa Fe salió también Carolina Losada, quien tiene hoy una de las intenciones de voto más alta dentro de los radicales. Evolución jugará con la figura de Maximiliano Pullaro, con el objetivo de incorporar al socialismo tras sus filas para ganar la herencia de Miguel Lifschitz. 

 

Y por último queda Córdoba, distrito de Juan Schiaretti, quien posiblemente pasará al distrito nacional. En esta provincia jugaría Rodrigo de Loredo, posiblemente enfrentándose a candidatos de relevancia, como Mario Negri, del mismo radicalismo, y Luis Juez; este último ya anunció que esta vez competirá por la gobernación, sin importar lo que Macri opine e incluso si eso implicase irse de Juntos por el Cambio. Pero si las encuestan no dan, de Loredo tendría asegurada la Ciudad de Córdoba con una facil victoria. 

 


LEE ADEMÁS: Luis Juez podría abrirse de Juntos por el Cambio para ser candidato en Córdoba


Mientras tanto, Lousteau deberá comenzar a negociar con el PRO en la Ciudad, espacio que ya anunció la precandidatura del ex intendente de Vicente Lopez, Jorge Macri. Las intenciones del ex presidente Macri es no ceder la Ciudad de ninguna forma, sin embargo, la unidad de Juntos por el Cambio clama por una mayor relevancia radical dentro del espacio y aboga por no ser relegados bajo el partido macrista como en la última gestión.