2023|14 de septiembre de 2022

El gobierno no contaría con los votos para suspender las PASO

Las provincias avanzan con la suspensión de las PASO, pero en nación no cuentan con los votos necesarios.

Por redacción

El gobierno nacional analiza puertas adentro la posibilidad de suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tal y como estan impulsando en algunas provincias, como Salta y San Juan, aprobado hace unas semanas. Se suman a la lista Catamarca y Chubut.

 

El problema reside en que el oficialismo no cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados, principalmente, no solo por legisladores de la oposición, sino también del Frente de Todos. En tanto al interior, si no se suspenden las PASO, posiblemente apunten a desdoblar elecciones, como en Tucumán. Eduardo 'Wado' de Pedro comunicó que no se esperan cambios por el momento.

 

La disputa enfrenta también a Gerardo Morales, de la UCR, con Mauricio Macri. “En Chubut hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO. Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación” sentenció Morales. 

 

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta comentó “No se pueden cambiar las reglas de juego electorales a conveniencia del gobernante de turno, esto es válido para lo Nacional, la Ciudad y para cualquier provincia Argentina”. Los dichos le pegan también al senador del PRO por Chubut, Ignacio Torres, “Cuestionamos y criticamos también que lo hubiera en Chubut”.

 

San Juan, por ejemplo, suspendió las PASO e implementará el “Sistema de Participación Abierto y Democrático”, un sistema similar a la Ley de Lemas, denunciada por la oposición.