Encuestas|17 de enero de 2023

Encuesta: Escenario de tercios, Larreta deslucido y Milei pisándole los talones.

La consultora Zuban Córdoba y Asociados realizó un sondeo que dejó a la vista un escenario parejo para los comicios de este año.

Por redacción

Cada día que pasa, se consolida más la posibilidad de que el escenario electoral se divida en tercios, con un oficialismo en recuperación, Juntos por el Cambio perdiendo terreno y Milei siguiendolos de cerca. Así lo confirma una encuesta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados.

 

Dentro de la interna de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta es el candidato con mayor intención de voto, con 38% de votos seguros y probables, superando a su rival en la interna, Patricia Bullrich que alcanza 33%.

 

A pesar de ello, el jefe de gobierno observa un alto nivel de rechazo, ya que el 55% de los encuestados aseguró que “nunca lo votaría” y otro 7,1% está en duda.

 

Su principal contrincante es el ministro de economía Sergio Massa, que con 35,6% se alza como el funcionario con mayor apoyo en el Frente de Todos. Así sobrepasa a otros representantes del oficialismo como Axel Kicillof (27,9%), Daniel Scioli (23,2%) y Eduardo “Wado” de Pedro (16,1%).

 

Mientras tanto, el libertario Javier Milei alcanza los 31 puntos porcentuales, pero los analistas destacan su potencialidad de crecimiento por los indecisos, 9,1%.

 

En este contexto, Milei tendría posibilidades de entrar a un balotaje contra Juntos por el Cambio. El que esto ocurra dependerá de que el libertario consiga cazar por fuera de su nicho y ampliar su base electoral.

 

Algo similar ocurre con el kirchnerismo, dado los candidatos analizados no consiguen absorber los votos de la vicepresidente. Aunque esto podría variar de acuerdo a la capacidad que tengan de instalarse durante la campaña.

 

Otro dato de importancia relevado por la consultora es el ánimo social.

 

Respecto a esta variable, el 60,9% expresó algún tipo de sentimiento negativo con respecto a las expectativas económicas (tristeza o decepción, por ejemplo), mientras que solo 37,1% exhibió emociones positivas (como esperanza o confianza).

 

Lo más importante salta a la vista cuando este dato se relaciona con la intención de voto. Quienes se muestran más preocupados por el futuro del país se vuelcan ampliamente por alternativas dentro de la oposición, en particular Juntos por el Cambio y los libertarios.

 

De aquí que el escenario donde los candidatos de estos espacios tienen un amplio margen para ampliar su base electoral.