Encuesta: Milei empatado con el FDT y JxC primero pero desangrándose
El FDT habría roto su piso histórico y compite voto a voto con el libertario. Mientras tanto, JxC busca detener la fuga de votantes
Por redacción
Un estudio de la consultora Aresco, de Federico Aurelio, ratifica un escenario que se profundiza mes a mes y que preocupa a los partidos tradicionales. La lógica de la grieta parece no ser suficiente para estos y Milei come de ambos lados, mientras condiciona la estrategia del kirchnerismo y Juntos por el Cambio se esfuerza por ordenar su interna y contener la fuga de votos.
“Difícil que un candidato del oficialismo pueda posicionarse para canalizar la bronca del electorado” declaró el analista.
El FDT cayó en 10 puntos en los últimos seis meses, mientras que Juntos por el Cambio perdió 5 puntos. En ese mismo lapso temporal se observa un crecimiento de Javier Milei en 10 puntos y otros espacios en 4, yendo el resto a engrosar las filas de indecisos.
Eso deja un escenario parejo en el que JxC suma 31%, el FDT 25,4% y Milei con 25,4%, empatado con el oficialismo. Otros candidatos alcanza los 10,8% y el voto en blanco e indecisos 7,1%.
Con CFK afuera de la contienda el contexto para el kirchnerismo, donde 8 de cada 10 encuestados tienen expectativas negativas para el futuro del país.
El riesgo de la estrategia kirchnerista de polarizar con el libertario es que puede terminar terceros. “Una cosa es perder en un balotaje y otra muy distinta ni siquiera entrar”, alertó Aurelio.
Respecto al electorado libertario, el 63% son varones y el 85% menores de 50 años. A todo esto se le debe sumar que pudo alimentar su caudal electoral con votantes de las dos coaliciones principales.
Según declaró el analista el 16% de los votantes que optaron por el FDT en 2019 o 2021 y 3 de cada 10 votantes de JxC en ese mismo periodo hoy están eligiendo a Milei.