2023|13 de mayo de 2022

Enroque Suarez-Cornejo

El senador aspiraría a un segundo tiempo como gobernador de Mendoza, mientras que el actual mandamás sería el encargado de representar a la provincia en la cámara alta. 

Por Lucas Caraffa

Politica Hoy

Las aspiraciones de Alfredo Cornejo como mandamás del radicalismo y de Mendoza nunca se quedaron cortas: Varias veces su nombre sonó como candidato a presidente por el partido centenario. Sin embargo, luego de no repuntar en las encuestas a nivel nacional, empezó a barajar la posibilidad -que seguramente siempre estuvo- de volver a su provincia.

 

El ex gobernador parece tener ganas de un segundo tiempo y es uno de los principales nombres para suceder a Rodolfo Suárez, el actual jefe del poder ejecutivo mendocino y correligionario de Alfredo. Recordemos que Mendoza tiene una cláusula especial por la cual existe un solo mandato de 4 años sin posibilidad de reelección inmediata. Por esto mismo, Cornejo fue gobernador durante el período 2015 y 2019 sin posibilidad de reelección y cediendo la candidatura al ex intendente de Mendoza Capital, Rodolfo Suarez, quien ahora, por la misma regla, tampoco puede reelegir.

 

Así, Cornejo se queda bajo la manga en el caso de no poder aspirar a ningún cargo nacional, si es que los números no le dan como posible candidato a presidente o vice. Sobre todo porque el ex intendente de Godoy Cruz conserva una muy buena imagen e intención de voto en la provincia. El radicalismo hace pie fuerte de su gestión y el peronismo se muestra muy débil con Anabel Fernandez Sagasti como principal referente.

 

Rodolfo Suarez, quien consolidó un peso importante luego de 4 años de gestión, seguiría el mismo camino que hizo Cornejo al terminar su mandato: Representar a la provincia en la Honorable Cámara de la Nación. Así, el senador y el gobernador hacen un enroque, cambiando de posiciones para la próxima elección.

 

Mientras tanto también suenan otros nombres con aspiraciones provinciales. Por parte del peronismo, luego de la doble derrota de Sagasti, se escuchan nombres de intendentes:  Martín Aveiro, de Tunuyán, Roberto Righi de Lavalle y por último Emir Félix, intendente de San Rafael. Sorpresivamente aparece el nombre de Martin Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, quien parecería capaz de incorporar un nuevo electorado y de armonizar intereses dentro del peronismo mendocino. El kirchnerismo, por su parte,  apuesta a incluir en la fórmula a la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis
Por parte del PRO, suena el ex intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi, quien buscará competir en las futuras PASO de Juntos, así como lo hizo en la anterior elección.   
Y por el radicalismo, seguramente suenen un par de nombres más: Él infaltable Julio Cleto Cobos, algún intendente de peso que no pueda reelegir, pero llegado al caso, seria muy dificil ganarle la carrera al ex gobernador y ex presidente del Comité Nacional del Radicalismo, Alfredo Cornejo.