Rosca|05 de junio de 2023

JxC se precipita al abismo luego del anuncio de Larreta

Los ánimos se tensionan y los rumores de ruptura crecen en la medida que se acercan al cierre de listas

Por redacción

La decisión del Horacio Rodríguez Larreta de incorporar al gobernador cordobés Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio produjo un sismo de magnitud dentro de la coalición, que mantendrá un encuentro el día de hoy en un intento de bajar las aguas.

 

Sin embargo, la mesa Nacional de JxC no contaría con la presencia de los candidatos a presidente o de Mauricio Macri, sino de los representantes de cada partido, lo que deja pocas expectativas de una solución inmediata.

 

La grieta se convierte en abismo en la medida que se cristalizan los alineamientos de cada facción. La ampliación del armado es respaldada no solo por el jefe de gobierno porteño, sino que también se sumaron Gerardo Morales y Elisa Carrió, no sin fuertes declaraciones.

 

El jujeño alertó sobre el crecimiento de Javier Milei y lo expuso como una justificación para abrirle las puertas al peronismo cordobés. “Hace tres meses que estamos encerrados en la interna entre Patricia (Bullrich) y Horacio (Rodríguez Larreta). Juntos por el Cambio ha perdido 10 puntos frente al crecimiento de (Javier) Milei, que para mí es un riesgo para el país”, aseguró.

 

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica fue aún más tajante y apuntó contra el expresidente: “El lado oscuro de Mauricio Macri está jugando para que pierda Juntos por el Cambio”.

 

Del otro lado del puente, Macri ratificó su alianza con Patricia Bullrich y ha decidido bloquear la incorporación de Schiaretti. En la carrera de ambos para derrotar a Larreta, Macri también busca vetar la posible candidatura de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires.

 

A él se le sumaron el radicalismo cordobés, que quiere correr al peronismo de la gobernación y se sienten traicionados por la medida de Larreta. A tal punto llegó el enojo que el aspirante a gobernador Luís Juez amenazó con abandonar el espacio si aprueban la incorporación de Schiaretti.

 

La resolución de este conflicto muestra la disputa sobre la dirección que Juntos por el Cambio debería tomar frente a unos comicios de resolución cada vez más incierta. Larreta y Morales buscan incorporar peronistas y liberales de centro, mientras que Macri y Bullrich se sienten más cercanos ideológicamente al economista libertario.