Encuestas|11 de mayo de 2022

La encuesta que marca el enojo de los votantes del Frente de Todos

El estudio de D'Alessio IROL - Berensztein muestra otra caída en la imagen del gobierno y el impacto de la disputa interna.

Por Lucas Caraffa

Politica Hoy

 Las encuestadoras D'Alessio IROL - Berensztein acaban de sacar  un monitoreo de coyuntura en conjunto. Para el informe del mes de abril se realizaron 1.050 entrevistas en todo el país.

 

Se midieron tanto cuestiones económicas como políticas, donde hubo números récord en percepciones negativas, pero lo más interesante fueron los resultados en los recortes por afinidad de los votantes del Frente de Todos. 

 

En términos generales la situación económica continúa siendo la primera y principal preocupación de los argentinos.  El 73% dice que la situación económica está peor que el año pasado y el 68% cree que empeorará aún más de cara al 2023.
Solamente el 28% percibe cierto nivel de optimismo y esto es una cifra qué viene en caída. Recordemos que en septiembre del año pasado alcanzaba el 42%. El 73% de los encuestados califica a la gestión del Gobierno entre mala y muy mala. Dentro del mismo Frente de Todos, casi un cuarto de sus electores se mostraron negativos con el futuro económico y críticos de la administración nacional.

 

Los votantes de la opción panperonista están empezando a ser afectados por la interna del gobierno y visualizan que la disputa obstaculiza la gestión, en términos del propio estudio.

 

Dentro del informe se encuentra un capítulo titulado "Conflicto interna del Gobierno nacional". La primera pregunta "¿Cree que la pelea entre el presidente y la vicepresidenta obstaculiza la gestión?" hay cinco respuestas posibles :
1) Sí, para todo. 2) Sí, para temas económicos. 3) Sí, para temas políticos. 4) No. 5) No sé.
En el resultado general, más de la mitad responde que la interna entre el presidente y su vicepresidenta afecta "en todo". Si vamos a los votantes del Frente de Todos, un 21% de los encuestados dice que obstaculiza "en todo", un 14%, que obstaculiza "en temas económicos" y otro 14%, que obstaculiza "en temas políticos".

 

De esta manera se llega a que, entre estas 3 opciones, casi la mitad de los votantes del Frente considera que la interna obstaculiza la gestión. Del otro lado, un 45% cree que no afecta en nada y 6% no sabe.

 

Cuando el recorte se hace al revés y es con los votantes de Juntos por el Cambio, casi un 80% asegura que la pelea obstaculiza "en todo".
Otra pregunta es quien tiene el poder dentro del gobierno 

 

En ella, para casi tres de cada cuatro encuestados, quien ostenta el poder en el Gobierno es Cristina Fernández de Kirchner. Es más, un 40% considera que la Vicepresidenta ejerce la totalidad del poder, un 23% respondió que tiene las tres cuartas partes y un 16%, que solo tiene la mitad.

 

Cuando se desglosa por fuerza política, el número cambia. 
Para los seguidores del Frente de Todos, el reparto es más equilibrado. El 65 % de los votantes cree que Cristina tiene la mitad o menos del total del poder. Mientras que para los electores de Juntos por el Cambio el 62% contesta que Cristina acumula el poder total. 
Sin embargo, a ambos lados de la grieta se concuerda en la preocupación por la inflación: el 90% de los votantes del FdT y el 92% de JxC lo marcan como principal problema del país.